sociedad

Publicidad + sostenible

Residuos (2).jpg

El Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife promueven la adhesión de las empresas de la Isla a la marca Empresas + Sostenibles, dentro del programa de educación en la sostenibilidad Personas Más Sostenibles. Esta marca reconoce a las empresas que integran criterios de sostenibilidad en su gestión y promueven la responsabilidad social corporativa.

El decálogo de compromisos que firman las empresas contempla aspectos relacionados con el medio ambiente, el bienestar social y su vinculación con el entorno, la formación, la igualdad, los derechos humanos, la ética, la transparencia y la información.

Dentro de esa estrategia, se llevan a cabo acciones con empresas de diferentes sectores, entre las que se incluyen las empresas de publicidad, que no solo pueden ser sostenibles sino contribuir de manera significativa a la sostenibilidad de sus clientes.

Ahorro de papel

La actividad publicitaria puede incorporar fácilmente buenas prácticas ambientales relacionadas con el sector de oficinas y despachos, se trata de las medidas relacionadas con el ahorro de papel (correspondencia electrónica, configuración de impresoras, oficina en la nube, …), así como las de ahorro energético (luz natural, empleo de temporizadores, regletas y detectores de presencia, luminarias y equipos eficientes, …).

En este sentido, ya no es habitual que presenten a los clientes las propuestas de diseño en papel, sino que se envíen en formato electrónico o que se puedan descargar compartiendo archivos en la nube. Los diseños de publicaciones impresas deben maximizar el aprovechamiento del papel, generando los menores residuos posibles, eligiendo los formatos y gramajes adecuados.

Cuando se presentan propuestas a los clientes para su posterior edición impresa en papel, a través de una empresa de artes gráficas, es muy importarte dar las opciones más ecológicas, el conocido papel reciclado, el papel libre de cloro (TCF, Totally Chlorine Free) y el papel con bajo contenido en cloro (ECF, Elementary Chlorine Free), así como el certificado mediante etiqueta ecológica europea o con las ecoetiquetas PEFC o FSC de los provenientes de bosques gestionados de manera sostenible. En cuanto a las tintas de impresión, se debe garantizar que los trabajos se realizarán empleando las que no contienen metales pesados ni disolventes.

Publiservic Canarias

Como ejemplo de empresa comprometida con la sostenibilidad de su actividad destaca Publiservic Canarias, SLU, dedicada a la publicidad, creatividad, rotulación y soportes de exterior. Todos los diseños son impresos con tintas que no contienen ninguna sustancia peligrosa ni necesitan de ventilación especial o secadores externos, lo que reduce los costes de equipamiento y eliminación de residuos.

Publiservic Canarias SLU está certificada por la ecoetiquetas Ecologo y Greenguard y ha instalado luminarias más eficientes, dispositivos de detección de personas y grifos monomandos. Otras prácticas que realizan habitualmente es la reutilización del papel, separación en origen de los residuos peligrosos y no peligrosos y mantenimiento preventivo de los vehículos y su conducción eficiente. En definitiva, se trata de medidas que contribuyen a un ahorro de costes y a minorar su impacto en el entorno y hacer una empresa más sostenible y, por lo tanto, más respetuosa con el entorno natural.