SUR

Puro arte natural

foto2

Lleva casi 30 años retratando la naturaleza de Canarias y exportándola al mundo a través de prestigiosos certámenes internacionales de fotografía. Cuenta que su pasión por el medio natural nació viendo los documentales del recordado Félix Rodríguez de la Fuente, el primer gran divulgador ambientalista de este país. Su serie El hombre y la Tierra congregaba a familias enteras ante el televisor para ver cómo un águila cogía en peso a un ciervo o cómo los lobos actuaban en manada para atacar a sus presas.

José Juan Hernández tiene 48 años y reside en Los Cristianos. Desde el Sur proyecta a los cuatro vientos una mirada artística, pero también directa, sin ningún intermediario entre el objetivo de su cámara y la imagen que captura. Acumula varios premios nacionales e internacionales, aunque su carácter introvertido no le ayuda a la hora de dar a conocer sus éxitos profesionales. “Nunca me han hecho una entrevista”, admite cuando le llamamos, “porque eso de hablar en público reconozco que no es lo mío”, asegura. Una anécdota retrata su forma de ser: en cierta ocasión, siendo finalista de un certamen, en el momento de anunciar los premios suplicaba ser segundo, porque el primero tenía que dirigir unas palabras a los asistentes. Sus plegarias fueron escuchadas y quedó subcampeón.

Confiesa que su objetivo es proyectar a todo el mundo imágenes de Canarias, pero muy alejadas de los estereotipos asociados a la marca turística del Archipiélago: pueden ser aves, crustáceos, mamíferos, reptiles, hongos o paisajes. Entre sus galardones más apreciados está un primer premio en el certamen organizado por SEO/Birdlife con la instantánea El bosque del alisio, un segundo premio del Primer Concurso Internacional de Fotografía de España, con una imagen de la floración del Tajinaste, un segundo galardón en una de las convocatorias de mayor prestigio en Italia y una mención de honor en el concurso GDT Fotógrafo europeo de naturaleza del año, que se celebra en Alemania. “Una de las claves para hacer una buena fotografía, sobre todo en el caso de la fauna, es la paciencia”, explica. Él parece tenerla. Busca el lugar, elige el momento, apunta y espera el tiempo que haga falta antes del click que le permita captar un instante único sobre el comportamiento de una especie. “Lo más complicado es retratar las aves rapaces; puedes estar hasta una semana detrás de la foto que buscas, escondiéndote todos los días”, afirma. Sus trabajos han tenido eco en publicaciones del prestigio de National Geographic, la enciclopedia Handbook of the Birds of the World y el libro Naturaleza de España. No lleva la cuenta del número de fotos que ha hecho: “No te sabría decir, pero si sumamos las diapositivas de la primera etapa y las digitales pueden superar ampliamente las 50.000”. Su nuevo proyecto es montar una exposición dedicada a la laurisilva que pretende llevar próximamente a todas las Islas. Su web (josejuanhernandez.com) es, hoy por hoy, uno de los catálogos más completos de flora y fauna del Archipiélago.