ARONA

“Queremos que Costa del Silencio recupere su época de esplendor”

Costa del Silencio ha perdido más de 5.000 camas turísticas en los últimos años. / DA
Costa del Silencio ha perdido más de 5.000 camas turísticas en los últimos años. / DA

La Costa del Silencio será uno de los objetivos prioritarios en la estrategia turística del Ayuntamiento de Arona en los próximos cuatro años. Esta zona, que albergó el primer gran núcleo turístico de la comarca sur, Ten-Bel, impulsado en 1963 por la familia belga Huygen, ha sufrido en las últimas décadas un importante deterioro en buena parte de las infraestructuras de alojamiento y espacios abiertos.

En una comparecencia ante empresarios, agentes de viaje y turoperadores para explicar los planes turísticos del municipio en el presente mandato, el concejal del área, David Pérez, señaló que uno de los objetivos es frenar la conversión de plazas turísticas en plazas residenciales. “En la Costa del Silencio se han perdido más de 5.000 camas turísticas en los últimos años, lo cual ha contribuido a la degradación del entorno. Queremos que este lugar vuelva a vivir los momentos de esplendor que tuvo y se convierta en un referente como destino en la Isla y en el Archipiélago”, anunció el edil.

Un estudio en poder de la Concejalía de Turismo indica que la Costa del Silencio se conoce más que la marca Arona, aunque por encima de ella están Playa de Las Américas y Los Cristianos. El Consistorio quiere reforzar en las campañas de promoción el protagonismo de estos tres núcleos asociándolos al nombre del municipio.

David Pérez señaló también que se está trabajando para convertir a Arona en smart destination o destino inteligente, una acción que supone una profunda transformación de todo el municipio y una apuesta por la innovación, para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del destino.

Los más deseados
El Ayuntamiento quiere marcar un antes y un después a partir del mes de enero de 2016 en su estrategia de comunicación, que se orientará, sobre todo, hacia un prototipo de turista joven, de entre 25 y 45 años, soltero y sin hijos. Entiende, en función de las estadísticas sobre gasto en hoteles y oferta complementaria, que ese perfil es el más rentable económicamente. Se calcula que el visitante en ese margen de edad se gasta una media diaria de entre 55 y 62 euros, muy superior a los 35 euros de los turistas de la tercera edad. Dentro de ese grupo, se pondrá un especial esfuerzo en intentar atraer a jóvenes nórdicos a partir del invierno de 2016.

Otro de los segmentos por los que se va a apostar es por el colectivo formado por gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT), que nunca ha sido especialmente cuidado en la comarca ni en la Isla. “No pretendemos competir con Maspalomas, pero sí abrir las puertas a un nicho de mercado que cuenta con un alto poder adquisitivo y que representa el 15% del volumen de negocio que genera el sector turístico en el mundo”, indicó el concejal. En esa línea, tal como adelantó este periódico ayer, en junio de 2017 se estrenará la Arona Pride, “un evento que traerá a la Isla a artistas de primer nivel internacional” y que pretende congregar en el municipio a miles de turistas LGBT.

Por último, se realizará un esfuerzo para mantener la apuesta, cada vez más consolidada, por el turismo accesible (con discapacidad). En ese sentido, el edil de Turismo destacó la buena posición que ocupa el municipio: “Arona y Puerto Rico, en América, son los destinos del mundo con los mejores parámetros de accesibilidad”, concluyó su alocución.