atentados en París

Reacciones a los atentados en París

Varios dirigentes de distintos países y estamentos internacionales han hecho llegar a Francia su desprecio a los atentados terroristas que han sucedido esta noche en París, además de su apoyo al pueblo francés.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho estar “conmocionado” ante los ataques registrados la noche de este viernes en París, con varias explosiones y un tiroteo que han dejado varias decenas de muertos.

“Francia tiene a su lado al pueblo español en estos momentos tan difíciles”, ha escrito el jefe del Ejecutivo en su cuenta personal de Twitter.

Rajoy se ha puesto en contacto telefónico con el primer ministro francés, Manuel Valls, para interesarse por la situación y trasladarle la colaboración y solidaridad española.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha declarado “profundamente conmocionada” por los múltiples ataques que se han producido en la noche del viernes en París y que se han saldado con al menos 40 muertos y 60 heridos.

“Estoy profundamente conmocionada por las noticias y las imágenes que nos llegan de París. En estas horas, mis pensamientos están con las víctimas de estos ataques al parecer terroristas y con todos los ciudadanos de París”, ha dicho en un comunicado.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha ofrecido a Francia toda la ayuda que sea necesaria después los seis ataques simultáneos que se han producido esta noche con un balance preliminar de 18 muertos.

“Estoy conmocionado por los sucesos de esta noche en París. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo francés. Haremos lo que podamos para ayudar”, ha escrito en Twitter.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho estar “profundamente impactado” por la cadena de atentados que este viernes dejaron al menos 35 muertos en París, pero ha avisado de que “el terrorismo nunca derrotará a la democracia”.

“Estamos juntos con el pueblo francés. El terrorismo nunca derrotará a la democracia”, ha indicado Stoltenberg en una declaración difundida a través de Twitter.

“Estoy profundamente impactado por los ataques horribles en París”, ha añadido.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado los “despreciables” ataques terroristas ocurridos este viernes en Paris y ha reclamado la inmediata liberación de rehenes en la sala de conciertos Bataclan.

A través de un comunicado, Ban se ha mostrado confiado en que las autoridades francesas harán “todo lo posible” para llevar a los responsables ante la justicia.

Asimismo, el secretario general de la ONU ha manifestado sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas y desea una rápida recuperación de los heridos.

El presidente del Consejo europeo, el polaco Donald Tusk, ha mostrado su “horror” por la cadena de atentados que este jueves dejaron al menos 40 fallecidos y decenas de heridos en las calles de París.

“Sigo con horror los acontecimientos en París. Toda mi solidaridad y condolencias con los franceses y las autoridades franceses”, ha señalado el presidente del Consejo, en una primera reacción a través de su cuenta oficial en Twitter.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y varios de los comisarios que integran su equipo han mostrado su conmoción por los atentados en cadena registrados esta noche en París y que han dejado al menos 35 muertos y decenas de heridos.

“Estoy profundamente conmocionado por los acontecimientos en París. Nos solidarizamos con los franceses”, ha expresado Juncker en una breve declaración difundida a través de las redes sociales.

Varios miembros del Ejecutivo comunitario han elegido twitter para trasladar su solidaridad y pésame, poco después de que trascendieran las primeras informaciones de los tiroteos y explosiones sucedidos en la capital francesa.

“Mis pensamientos están con las víctimas y con sus familias en París. Solidaridad con el pueblo francés. Todos reunidos contra el terrorismo”, ha indicado el comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos.

“Horrorizado por lo que está pasando esta noche en París. Mis pensamientos están con todos los franceses”, ha indicado, por su parte, el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans.

“Terribles noticias de París esta noche. Pensamientos con el pueblo francés”, ha tuiteado la comisaria de Comercio y anterior responsable comunitaria de Interior, Cecilia Malmström.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se ha mostrado “conmocionado” por los ataques terroristas que se han producido esta noche en París, al tiempo que ha reiterado su apoyo a Franca “en estos oscuros momentos”.

“Estoy conmocionado y triste”, ha dicho en un comunicado. “Sophie y yo nos sumamos a todos los canadienses y expresamos nuestras más profundas condolencias a las familias y amigos de los fallecidos”, ha añadido, deseando también la pronta resolución de la toma de rehenes en Bataclan.

“Canadá está junto a Francia en estos oscuros momentos y ofrece toda la ayuda posible. Seguiremos trabajando estrechamente con la comunidad internacional para ayudar a prevenir estos terribles actos”, ha recalcado.