El Real Madrid vs. Barça, a golpe de ‘hashtag’

escaner 2

El pasado clásico fue un encuentro de récords en redes sociales, en especial en Twitter: el hashtag #ElClásico fue trending topic mundial durante cinco horas y 55 minutos, el tuit de La Liga (@LaLiga) preguntando a sus seguidores acerca de quién ganaría el partido recibía más de 140.000 votos, y la conversación alrededor de este hashtag superaba los 831 millones de impresiones. Los momentos más comentados eran el gol de Iniesta, el de Neymar y el segundo de Suárez, en ese orden; los jugadores más mencionados fueron Messi, Suárez e Iniesta por el Barça, y Ronaldo, Benzema y Marcelo por el Real Madrid.

Pero, ¿cómo lo vivimos los españoles en Twitter? A golpe de trending topic el análisis del Escáner Digital arrojó que Bartra fue quién más tiempo permaneció como tendencia. Lo hacía desde el día anterior y porque no jugaría el encuentro, a pesar de sus insistentes tuits haciendo referencia al partido. Los españoles nos mofábamos.

La inclusión de Sergi Roberto en el once del Barça lo convertía desde la previa en tendencia, y su gran actuación la prolongaría cuatro horas más. Sorprendía a los madridistas la alineación de Danilo como titular y las ausencias de Carvajal y Casemiro.

El encuentro arrancaba en Twitter con el choque entre Ramos y Suárez. El uruguayo seguiría siendo tendencia dos horas y media más gracias a que marcaba el 0-1. En el Madrid eran trending topic Ramos, Danilo y Bale. El primero por acciones extradeportivas, el segundo por su mal partido y el galés por su encontronazo con Alves, que subía al brasileño al carro de las tendencias. En el Madrid mucho roce y poco juego.

La sustitución de Mascherano por Mathieu, el 0-2 de Iniesta, el cambio de Marcelo y la búsqueda de la manita de Piqué fueron otros episodios convertidos en tendencia. También se reconocía el trabajo de Keylor y, sobre todo, de Bravo. Caso especial era el de Munir, a quien Piqué convertía en protagonista terminado ya el encuentro, recriminándole amistosamente haberle quitado de las botas el ansiado 0-5.
En España, a Messi no le alcazaba para convertirse en tendencia, y solo el arreón final de Cristiano le daba para cinco minutos.

Si a nivel mundial Twitter se llenaba de jugadores franquicia como Messi, Ronaldo o Iniesta, España se llenaba de comentaristas que narraban el partido con mucha intensidad convirtiendo a 21 jugadores en trending topic nacional.