la laguna

La rebaja del impuesto municipal de obras se mantendrá en 2016

La concejal de Hacienda, Candelaria Díaz. | ANDRÉS GUTIÉRREZ
La concejal de Hacienda, Candelaria Díaz. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Ayuntamiento de La Laguna mantendrá durante todo el próximo ejercicio 2016 la rebaja del 50% del Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO), que se inició en agosto del pasado 2014 para ayudar a la reactivación económica en el municipio, incentivando la actividad con una mayor solicitud de licencias, y paliar el desempleo local.

Así lo anunció la concejal de Hacienda, Candelaria Díaz, quien explicó que “a la vista de los resultados obtenidos, duplicándose el número de solicitudes de licencia y el importe recogido por la tasa, creemos que vale la pena mantenerlo un año más”.

Asimismo, la edil indicó que en una reciente reunión con la Federación de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), “ellos también destacaron los resultados obtenidos y nos solicitaron que la mantuviéramos y eso vamos a hacer”. Cabe recordar que esta rebaja del ICIO redujo el tipo de gravamen desde el 3,75% hasta el 1,88%. Con esto se logró que, durante todo el pasado 2014, la tasa lograra una recaudación municipal de 1.043.823 euros, lo que supuso más del doble que en 2013, con 492.234 euros. Asimismo, Candelaria Díaz explicó que a partir de enero del próximo año el Ayuntamiento de La Laguna comenzará a trabajar también en la modificación de la ordenanza de la tasa de basura en el municipio, especialmente en cuanto a locales y comercios, para hacerla “más justa” y que se pague en función de los residuos generados. “Tendremos reuniones en la Mesa de Comercio con nuestros técnicos y los comerciantes para ver cómo podemos elaborar una ordenanza más justa -añadió-. Habrá que ver las ordenanzas de otras ciudades, hay bastante tiempo y creo que vale la pena retocarla”.

EN VIGOR PARA 2017
La intención es trabajar sobre esta ordenanza a lo largo de 2016 para que entre en vigor al año siguiente, en 2017.

En cuanto al resto de tributos, la concejal indicó que “en principio no vamos a tocar ninguno más”. “Sí que es cierto que ahora estamos en una revalorización catastral a la que nos obliga el Ministerio -explicó-, y supongo que algunas personas se verán afectadas respecto al IBI en 2016, pero sobre todo será sobre espacios no declarados o personas que han construido y no declarado. Pero es un tema que viene del catastro y asumimos”.