LA LAGUNA

La reposición de las viviendas para Las Chumberas se iniciará en 2016

La primera fase de la reposición de las 668 viviendas del barrio de Las Chumberas, en La Laguna, se iniciará en 2016 con el derribo de las 160 primeras de ellas, afectadas por aluminosis, que serán sustituidas por otras 180 casas de nueva construcción.

El nuevo convenio fue firmado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la vicepresidenta y consejera de Vivienda, Patricia Hernández, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz.

La actuación en su conjunto está financiada por las cuatro administraciones, y el Ministerio de Fomento sufragará la mitad, la Comunidad Autónoma el 35 por ciento; el Cabildo el 10 por ciento y el Ayuntamiento el 5 por ciento.

Según detalló Fomento, el Ministerio destinará 5 millones de euros con cargo a los presupuestos de 2015 y 2,76 millones en 2016, que se suman a la aportación de 4,86 millones de un primer convenio firmado en 2011, hasta un total de 12,62 millones.

Tras la firma del convenio, el presidente canario, Fernando Clavijo, recordó cómo siendo alcalde de La Laguna se reunió con la ministra en octubre de 2014 y obtuvo su compromiso de acometer la reposición de casas siempre que se dividiera en tres fases.

[sws_grey_box box_size=”100″]Todos los datos 

-El barrio de las Chumberas tiene 668 viviendas afectadas y tras este convenio se acometerá la primera de ellas que incluye la demolición de 160 viviendas y la construcción de 188.

-La ministra destacó que el Ministerio de Fomento ha destinado a Canarias 111 millones de euros al Plan de vivienda 2013-2016, que ha beneficiado a 18.000 familias.

-La firma de este convenio demuestra que la colaboración entre las administraciones es muy positiva para los ciudadanos. De hecho, desde la reunión de octubre de 2014 se ha avanzado mucho más que en todos los años anteriores, subrayó Ana Pastor.

-El presidente agradeció en particular la contribución de los diputados nacionales Ana Oramas (CC), Pablo Matos (PP) y José Segura (PSOE). “Ha sido un asunto largamente trabajado y luchado por vecinos y administraciones públicas”, dijo Fernando Clavijo.
[/sws_grey_box]