MOTOR

Rosberg acaricia el subcampeonato

Nico Rosberg GP Mexico
Nico Rosberg en el podio del GP de Mexico. | REUTERS

El alemán Nico Rosberg (Mercedes) venció en el autódromo Hermanos Rodríguez de México al vigente campeón y compañero de equipo, Lewis Hamilton, tras conservar su liderato en la carrera al sprint de 14 vueltas en que se convirtió la prueba mexicana debido al coche de seguridad que reagrupó a los pilotos después del accidente de Sebastian Vettel (Ferrari).

Los españoles no tuvieron suerte en el Distrito Federal, pues Fernando Alonso abandonó en la primera vuelta con problemas de motor. Por su parte, Carlos Sainz se vio perjudicado por el coche de seguridad, que dio al traste con su estrategia. Las vibraciones en el tren delantero del Toro Rosso unido a los problemas de frenos del madrileño le hicieron conformarse con la decimotercera posición final.

Pese a los errores estratégicos y unas decisiones muy conservadoras, Rosberg y Hamilton refrendaron un nuevo doblete para la marca de la estrella sin oposición aparente. Nico Rosberg se labró una gran ventaja desde la salida aunque los esfuerzos de Hamilton por darle caza dieron emoción a la parte final de la carrera. El campeón mundial se enfrentó por radio a su ingeniero de pista al negarse a acatar las órdenes que le daban desde el muro para realizar la segunda parada.

El Gran Premio fue horrible para Ferrari dado que ha sido la primera vez que se quedan sin puntuar en lo que llevamos de temporada. El finlandés Kimi Räikkönen abandonó tras el choque contra el Williams de su compatriota Valtteri Bottas, a quien perjudicó sobremanera el tardío período de coche de seguridad. Mientras, Sebastian Vettel sufría un pinchazo en la salida por gentileza del Red Bull de Daniel Ricciardo, quien no recibió sanción alguna. Tras un trompo en la curva 7 y perder una vuelta entera con el líder, el piloto teutón cometió un error al bloquear la zaga del Ferrari colisionando frontalmente contra las protecciones y dejando el camino expedito para que los Red Bull y Williams se disputaran las posiciones de privilegio.

Finalmente fue Valtteri Bottas quien se llevó el gato al agua completando el podio por delante de los Red Bull del ruso Daniil Kvyat y el australiano Daniel Ricciardo, así como de su compañero en Williams Felipe Massa, quien acusó severos problemas de frenos.

Nico Rosberg GP Mexico
Nico Rosberg durante la salida del Gran Premio de Mexico. | REUTERS

Los puntos restantes fueron para los Force India de Nico Hülkenberg y el héroe local Sergio Pérez, quien dio mucha emoción a la prueba tras su lucha con los Toro Rosso de Carlos Sainz y Max Verstappen, quien acabó noveno superando al Lotus de Romain Grosjean, que obtuvo el último punto en liza dejando sin recompensa los esfuerzos de su compañero Pastor Maldonado.

Por detrás finalizaron Marcus Ericsson (Sauber), Carlos Sainz (Toro Rosso), Jenson Button (McLaren) y los Manor de Alexander Rossi y Will Stevens. Entre las víctimas que acompañaron al McLaren de Fernando Alonso se encuentran ambos Ferrari y el Sauber de Felipe Nasr. Tras esta prueba, el alemán Nico Rosberg da un paso de gigante en la obtención del subcampeonato, sobre todo teniendo en cuenta lo errático que ha sido su compatriota Sebastian Vettel durante todo el fin de semana. El Gran Circo se encamina hacia su final con las últimas dos carreras en Interlagos (Brasil) y Abu Dhabi.

VW deja a Red Bull sin motor

A pesar de haberse retirado de la puja por Red Bull tras el escándalo de las emisiones, el miedo del consejo de Mercedes a que su tecnología cayera en manos de Audi debido a la posible compra del grupo Volkswagen sobre la escudería inglesa ha dejado al equipo al borde de la desaparición sin motor para el año próximo. Romper el contrato con Renault fue una condición impuesta por Mercedes (socios comerciales de la marca del rombo con fábricas conjuntas en Sudamérica) tras el sí inicial a Red Bull, pero la retirada posterior de los germanos más la negativa de Ferrari y Honda (vetada por McLaren) les pone en una posición muy delicada.

Por otra parte, Aston Martin entrará en F1 de la mano de Force India, mientras Renault sigue con sus planes de adquisición de Lotus y Toro Rosso está cerca de cerrar con Ferrari.