formula 1 >

Rosberg se lleva la pole y Alonso saldrá último

El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) ha firmado este sábado la pole en el Gran Premio de Brasil, penúltima cita del Mundial y que se está disputando este fin de semana en el circuito de Interlagos, por delante de su compañero Lewis Hamilton, en una sesión de calificación en la que el español Fernando Alonso (McLaren), con problemas de potencia, no ha conseguido hacer vuelta y saldrá último y Carlos Sainz (Toro Rosso) partirá undécimo.

De esta manera, el asturiano protagoniza otra jornada infausta. Si el viernes tenía que abandonar la segunda sesión de entrenamientos libres después de que su MP4-30 perdiera potencia y el monoplaza terminara ardiendo, un nuevo problema de potencia le obligaba a despedirse de la sesión de clasificación a los pocos minutos de iniciarse la Q1.

“Sin potencia. Para inmediatamente”, fueron las instrucciones claras desde el box de McLaren por radio a Alonso. Así, el bicampeón del mundo desvió su monoplaza a la hierba y se bajó para sentarse en una silla y, con humor, seguir la sesión desde una elevación de terreno; llegó incluso a permitirse en algún momento tomar el sol, ajeno al desarrollo de la sesión.

Además de Alonso, también se despidieron en la Q1 los Manor del británico Will Stevens y el estadounidense Alexander Rossi, el británico Jenson Button (McLaren) y el venezolano Pastor Maldonado (Lotus).

La Q2 comenzó a ofrecer tiempos más competitivos, con Nico Rosberg parando el crono en 1:12.213 y el británico Lewis Hamilton (Mercedes) superándole a continuación con una marca de 1:11.665. Mientras, el alemán Nico Hulkeberg (Force India) sorprendía con el tercer mejor tiempos y los Ferrari se mantenían a la espera.

La salida de Sebastian Vettel (Ferrari) a pista modificó las primeras plazas, posicionándose segundo y desplazando a Rosberg hasta la segunda línea. Por su parte, el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) establecía el cuarto mejor tiempo. El madrileño Carlos Sainz trató de meterse en la definitiva Q3, pero finalmente marcó el duodécimo mejor tiempo en pista, pero saldrá undécimo beneficiado por la sanción de diez posiciones del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) por sustituir el motor.

En la ronda final, Rosberg y Hamilton se fueron asestando golpes por el crono de referencia, dejando a los Ferrari detrás. Finalmente, el alemán logró su sexta pole de la temporada con una marca de 1:11.282, 0,078 mejor que el británico.

Así, la primera línea la acapararán los Mercedes de Rosberg y Hamilton, mientras que desde la segunda fila partirán el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), este último beneficiado por la sanción de su compatriota Valtteri Bottas (Williams).