ECONOMÍA

Rumbo a la economía social

El turismo va a seguir siendo el motor de la economía y el empleo en Canarias pero hay que redefinir el modelo turístico actual y apostar por una mayor sostenibilidad ambiental. / DA
El turismo va a seguir siendo el motor de la economía y el empleo en Canarias pero hay que redefinir el modelo turístico actual y apostar por una mayor sostenibilidad ambiental. / DA

Existe cierta percepción en Canarias de que el turismo es un sector vedado a la economía social. Pero eso solo es cierto si pensamos en grandes empresas que requieren de enormes inversiones en capital. La realidad, aquí y en otros lugares, nos demuestra que sí hay un espacio para la economía social en el sector turístico y que ese espacio es creciente a medida que nos alejamos del turismo de masas y nos acercamos a actividades más ligadas al medio natural o a segmentos complementarios y especializados, en los que la población local deja de ser simplemente mano de obra barata y aparecen oportunidades de empleo y emprendimiento de mayor calidad. Analicemos la situación en el Archipiélago:

En 2014, el peso del turismo en la economía canaria alcanzó el 31,4% del PIB, el índice más alto de los últimos siete años, según el estudio de impacto económico del turismo elaborado anualmente por Exceltur en colaboración con el Gobierno autónomo. Desde 2009, este peso se ha incrementado en un 17,9%. En cuanto al empleo, el sector turístico aportó el año pasado el 35,9% de los puestos de trabajo del Archipiélago, un 24,8% directamente y un 11,1% de forma indirecta. Atendiendo a los nuevos contratos, el turismo fue también el principal generador de empleo de la economía canaria, con un incremento del 5,8% respecto al año anterior.

Estos datos nos llevan a una conclusión evidente: ningún sector de la economía canaria va a generar tanto empleo como el turismo, ni en 2015 ni durante, como mínimo, unos cuantos lustros. Aunque se hagan ingentes esfuerzos por transformar el sistema productivo de las Islas, ninguna industria podrá sustituir en los próximos años al turismo como principal dinamizadora del empleo en Canarias.