INTERNACIONAL

Rusia intensifica los bombardeos en Siria y anuncia colaboración con Francia

MINISTERIO DE DEFENSA RUSIA
MINISTERIO DE DEFENSA RUSIA

Las fuerzas rusas han intensificado los bombardeos contra posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, dentro de una nueva fase que también incluye una colaboración con Francia, miembro de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado al crucero militar ‘Moskva’ que establezca contactos con el grupo militar enviado al Mediterráneo por Francia, liderado por el portaaviones ‘Charles de Gaulle’, según la agencia Sputnik.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ha afirmado en un encuentro de líderes militares que se han duplicado las operaciones sobre territorio sirio y ha confirmado la destrucción de unos 140 objetivos de Estado Islámico. En la ofensiva participan bombarderos Tu-160, Tu-95MC y Tu-22.

Shoigu ha destacado que los ataques rusos han permitido la liberación de unas 40 localidades del norte de Siria. Rusia inició su ofensiva el pasado 30 de septiembre y, desde entonces, ha lanzado más de 2.700 bombardeos.

“ALIADOS” DE FRANCIA

El jefe del Estado Mayor, Valeri Gerasimov, ha explicado que, en los últimos bombardeos, Rusia ha disparado 34 misiles de crucero desde el Mediterráneo. Gracias a este bombardeo “masivo”, han sido destruidos “14 objetivos importantes de Estado Islámico” en las provincias de Idlib y Alepo.

Putin ha dado orden a la fuerza desplegada en el Mediterráneo de “establecer contacto directo” con Francia, que ha enviado una fuerza naval a la misma “zona de operaciones”. El presidente de Rusia quiere que los dos países colaboren “como aliados”.

El jefe de Estado francés, François Hollande, anunció el lunes un encuentro inminente con los presidentes de Estados Unidos y Rusia para tratar de acercar posturas en relación a la guerra en Siria y trabajar como una “única” coalición.