tenerife

Sanidad aumenta las consultas en el Norte para reducir atascos en la TF-5

colas por accidente múltiple
Imagenes de un atasco producido por una colisión múltiple. / DA
tf 5

Entre las acciones propuestas por el Cabildo de Tenerife para mitigar las colas que se producen a diario en la autopista del Norte (TF-5) se encuentra el aumento de los servicios sanitarios en la comarca, evitando así que muchos vecinos de la zona tengan que desplazarse hasta el área metropolitana para acudir a consulta al Hospital Universitario de Canarias(HUC). Esta petición ha sido acogida por el Gobierno canario y, de hecho, la Consejería de Sanidad ha confirmado a la Institución insular que a partir de marzo se reforzarán algunas consultas de los centros de atención especializada (CAE) del norte de la Isla, suprimiendo numerosos traslados.

Así lo adelantó a DIARIO DE AVISOS la directora de Carreteras del Cabildo tinerfeño, Ofelia Manjón, quien precisó que el departamento regional prevé aumentar las pruebas médicas de rayos y ecografías y consultas en los CAE de La Orotava, Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos, “no solo beneficiando a los pacientes de la zona, para que no tengan que trasladarse al área metropolitana, sino también colaborando en mitigar las colas que se producen en la autopista”.

Además, matizó que también se está estudiando el incremento en la comarca norte de las extracciones de sangre, “aunque este es un tema más complicado, ya que es necesario aumentar el personal”. Aún así, recordó que el Cabildo ha ofrecido a la Consejería de Sanidad aportar recursos económicos en esta línea, con el objetivo de mejorar el funcionamiento.
Carril bus, a prueba

Con motivo de la puesta en marcha, el próximo martes, del carril bus en la vía insular TF-235, Manjón se reunió con representantes del Ayuntamiento de La Laguna para dar a conocer el funcionamiento de esta propuesta, otra de las medidas para reducir los atascos en la TF-5. Explicó que este nuevo carril, que abarcará un recorrido de tres kilómetros entre la Cruz Chica y el aeropuerto de Los Rodeos, funcionará solo entre las 6 y las 8 de la mañana en días laborales. “Aunque se priorizará el uso de la guagua en el carril dirección a Santa Cruz, los vecinos de la zona, el tráfico procedente de El Ortigal y las personas que trabajen en este ámbito lo podrán utilizar sin problema”, aclaró. Asimismo, explicó que la medida estará a prueba en diciembre para analizar su funcionamiento. Además, recordó que la idea es regular mejor el carril bus, a partir de 2016.

El edil de Movilidad de La Laguna, Jonathan Domínguez, explicó que los técnicos municipales no comparten este posicionamiento del carril bus y que desde el Consistorio se aboga más por la ampliación de la autopista a tres carriles hasta Guamasa para reducir las colas.