DEPORTES

Santa Cruz, capital del running canario

Llegó el día esperado y deseado para miles de corredores que hoy participarán en la fiesta del running de la capital tinerfeña. La segunda edición de la Maratón internacional Sport Zone de Santa Cruz de Tenerife congregará a 3.000 participantes en la suma de las tres modalidades que se disputarán: 8, 21 y 42 kilómetros.

Los más madrugadores serán los atletas que afronten las distancias más largas. Para estos, la salida está fijada para las 9.00 horas, aunque minutos antes, la empresa Dado Eventos y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, entidades organizadoras, propondrán a todos los corredores que se guarde un minuto de silencio en memoria de las víctimas del brutal ataque terrorista que sufrió el pasado viernes la capital francesa.

La modalidad media, que partirá a las 9.00 horas, será sede del campeonato de Canarias de la Federación Canaria de Atletismo, por lo que en ella correrán los mejores especialistas canarios de los 21 kilómetros.

En la salida de esta modalidad estarán los ganadores del año pasado, Roberto Vera y la lanzaroteña Aroa Merino, quienes intentarán retener su corona y rebajar el tiempo que hicieron en la pasada edición. Al estar incluida dentro de la temporada 2015/2016, es valedera para lograr las diferentes mínimas olímpicas que exigen las federaciones a los atletas que buscan participar en los Juegos de Río 2016. En la modalidad popular habrá mucha competencia para hacerse con el cajón más alto. Entre los atletas masculinos favoritos figuran Ayoze Pérez y Miguel Ángel Vaquero. Este último ya ganó en esta misma modalidad en la primera edición y viene de hacer un gran papel en los Juegos Mundiales Militares, celebrados en Corea.

Probablemente la distancia reina es la que más incertidumbre acoge, pues no hay un favorito claro. Solo en féminas la supremacía de Tere Linares parece difícil de superar. El recorrido de la Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife estará homologado hasta 2020, después de recibir la acreditación por parte de la Comisión de Jueces de la Real Federación Española de Atletismo. Así, las marcas conseguidas por todos los atletas que cubran con éxito los 42,195 kilómetros, tienen el rango de oficiales.

Otros ilustres del atletismo regional que estarán en salida son Carlota González, Amada Sánchez, Sonia Prieto, Paula Martín, Dolores González, Nacho Martín, David Reyes y Basilio Labrador. En la línea de salida estarán presentes hasta 40 nacionalidades.

Obviamente, España es el país que más corredores aporta, mientras que el siguiente en la lista es Italia, con el 1,92% de atletas inscritos en la carrera que tendrá lugar hoy por las principales arterias de Santa Cruz de Tenerife. Al país transalpino le siguen Reino Unido (1,03%), Alemania (0,84%) y Suiza (0,83%), siendo estas las nacionalidades más destacadas. Aún así, la lista que sigue es larga, por lo que habrá representantes de la mayoría de continentes del planeta en una cita que en apenas dos años ya está consolidado. Hasta de Singapur habrá representantes. Así hasta completar los 3.000 inscritos que están confirmados.

Otra de las novedades de esta edición es que el número de avituallamientos se han incrementado hasta en siete, por lo que habrá tres más que en la edición de 2014. Dos de ellos, los situados en Valleseco y en la Dársena Pesquera, contarán con música en vivo.

Más sorpresas: cada participante recibió en su bolsa del corredor un bono canjeable para comer en diversos restaurantes de la zona centro por únicamente cinco euros. Los establecimientos que se han unido a esta iniciativa son Cervecería La Sureña, Kiosco Alameda, Kiosco Weyler, Restaurante La Capilla, Restaurante Santo-Pecado, Trattoria Piazza D’Orazio, Plaza 18, Waikiki y Restaurante-Pizzería Piazza del Lago. Por otro lado, cada corredor también tiene un ticket para disfrutar de dos cañas o refrescos por dos euros en los kioscos Alameda o Weyler.

La segunda edición de la Maratón Internacional Sport Zone de Santa Cruz de Tenerife está organizada por el Consistorio capitalino y por Dado, colaboran en ella el Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Cuartel General del Mando de Canarias,la Federación Canaria de Atletismo y Puertos de Tenerife. El patrocinador oficial es Sport Zone, mientras que los sponsors son Cajamar, Coca Cola, Libby’s, Land, Fuentealta, Volkswagen Comerciales Canarias, Fisiocrem, Quirónsalud Tenerife, Hotel Pelinor, My Next Run, Naviera Armas y Canariasviaja.com.

Guía del corredor

-Número de participantes y modalidades. Serán 3.000 corredores los que participen en la suma de las tres modalidades que se celebrarán: 8, 21 y 42 kilómetros.

-Programa.
8.15 a 8.50 horas. Entrada a cajones de salida distancia maratón y media maratón.
8.55 horas. Se guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de París.
9.00 horas. Salida Maratón y Media Maratón.
9.10 a 9.25 horas. Entrada a cajones de salida de la distancia 8 kilómetros.
9.30 horas. Salida de la distancia de 8 kilómetros.
13.00 horas. Entrega de trofeos en el escenario principal para los ganadores de las tres modalidades y del Campeonato de Canarias.

-Novedades de la edición de 2015. La organización adelanta en media hora las salidas con respecto a la edición del año pasado. Además habrá un total de siete avituallamientos en todo el circuito, tres más que en la edición anterior.