santa cruz de tenerife

Santa Cruz estudia crear su primer centro de día municipal de mayores

Los centros de día para menores se han convertido en una de las señas de identidad de Santa Cruz de Tenerife, cuya aspiración es poder contar con al menos uno por distrito y así atender a los niños con más dificultades. Sin embargo, en el otro extremo, en el de las personas mayores, el Ayuntamiento carece de un recurso municipal que haga las veces de centro de día para acoger a los más desfavorecidos, como sí ocurre en otros lugares como en La Laguna. El concejal de Asuntos Sociales, Óscar García, reconocía ayer esta carencia y avanzaba su voluntad de trasladar a la mesa técnica encargada de poner en marcha el I Plan de Mayores de la capital la posibilidad de dotar al municipio con este recurso. “Es una propuesta que trasladaré a la mesa técnica para que estudie si es necesaria su implantación o es suficiente con los recursos que contamos en la actualidad de otras instituciones y entidades”.

García hizo estas declaraciones al término de la presentación del primer portal web de Canarias dedicado a recopilar información destinada a las personas mayores y que, según detalló el concejal, en Santa Cruz son unas de 40.000, el 18% del total de habitantes, un punto por encima de la media estatal.

El portal, ubicado en la página web del Ayuntamiento, recoge un listado con cerca de un centenar de recursos (empresas, asociaciones, residencias…) a los que las personas mayores, pero sobre todo sus cuidadores, pueden acceder para conocer los servicios con los qué cuenta el municipio. En el listado se pueden encontrar la dirección de 16 residencias de mayores, cinco empresas que ofrecen teleasistencia, otros tantos centros de estancia diurna, tres entidades del tercer sector con programas específicos para mayores, unas 40 asociaciones de mayores o los tres centros de día que son ofertados por entidades privadas.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, defendió en la presentación de la guía que su elaboración ha servido para conocer “lo que tenemos, pero también lo que hay que mejorar, aunque siempre dentro de las competencias municipales porque este es un tema que es transversal”. Según Bermúdez, “los derechos de las personas mayores no solo dependen del Ayuntamiento sino también de otras instituciones, y en lo que a nosotros se refiere hemos incrementado las plazas de atención a domicilio en casi 200 o las ayudas a la dependencia”.

Coordinación

El Plan de Mayores es el documento marco que, según defendió el alcalde, debe servir para coordinar con otras instituciones la puesta en marcha de nuevos recursos. Y puso como ejemplo la propia guía, que ha sido elaborada con la participación de distintas instituciones. Los técnicos responsables defendieron esa colaboración recordando que, de las seis zonas de salud en las que se divide el municipio, la atención a las personas mayores supone más del 50%, lo que supone que son derivados a todos los recursos que existen en la capital, sean municipales o de cualquier otro tipo. En cuanto al coste de este trabajo, ha sido de 6.000 euros para la elaboración de la guía en sí y 2.000 euros más que están destinados a una campaña de promoción para dar a conocer este nuevo recurso.

Un plan para la población vulnerable

Óscar García avanzó que el Negociado de Personas Mayores, incluido en la estructura del IMAS, ya está trabajando en una acción específica dirigida a la población de personas mayores más vulnerables, aquellas que viven solas y están en riesgo de exclusión. “Este es uno de los puntos que vienen recogidos en el Plan de Mayores y es uno de los objetivos que nos hemos marcado a corto plazo”, detalló el edil.
García añadió que “no solo se trata de un plan para atender a esta población, sino también para prevenir estas situaciones de vulnerabilidad a través de los distintos recursos con los que ya cuenta el municipio”. Según los datos del I Plan de Prevención y Desarrollo Comunitario elaborado por el Ayuntamiento para conocer el estado actual de la población, todos los distritos presentan características comunes: han perdido población y su envejecimiento es creciente desde el máximo en Centro-Ifara, Anaga, Ofra-Costa Sur y Salud-La Salle hasta el mínimo del Suroeste. Esta estructura hace que exista una mayor demanda de servicios sociales.