SANTA CRUZ

Santa Cruz recibirá a la Navidad con el encendido de 1,3 millones de bombillas LED

Las calles de la capital tinerfeña lucen en esta Navidad 1.300.000 bombillas led. | FRAN PALLERO
Se amplían las zonas decoradas respecto a 2014 y se incorporan nuevos diseños adaptados a la configuración de la zona de gran afluencia turística. | FRAN PALLERO

La Plaza del Príncipe acoge el viernes a las 18.30 horas el acto simbólico del encendido del alumbrado navideño, que está compuesto por 1,3 millones de bombillas LED y se pondrá en marcha de manera progresiva en todos los distritos en los próximos días.

El acto estará presidido por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y tendrá como invitado especial al nuevo entrenador del CD Tenerife, José Luis Martín, capitán del equipo que logró el penúltimo ascenso a Primera División.

El montaje navideño incluye 155 elementos transversales compuestos, a su vez, por 465 elementos decorativos, 304 unidades en columna, 26.200 metros de guirnaldas luminosas y 190 elementos de otro tipo, lo que supone un centenar de elementos decorativos más respecto a 2014 y 400 metros más de guirnaldas que el año pasado.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, destaca que el objetivo del Consistorio es “continuar con la paulatina progresión de los últimos años respecto al crecimiento de elementos decorativos que se instalan en las calles, manteniendo el mismo presupuesto, 200.000 euros, y reduciendo los gastos del consumo eléctrico, de 13.000 a 9.500 euros, gracias al mayor uso de tecnología LED en las lámparas”.

De igual manera, el edil resaltó que esta iniciativa, junto a la plantación de las flores de pascua en las zonas ajardinadas, “van a ir variando la fisonomía de la ciudad en los próximos días, ya que la meta es dinamizarla, hacer que sea agradable para que las familias la disfruten paseándola o que los visitantes que lleguen puedan impregnarse del espíritu navideño con el que, poco a poco, comenzará a vestirse Santa Cruz”.

Este año habrá espacios diferenciados y con elementos decorativos exclusivos y adaptados a la configuración de la zona de gran afluencia turística en zonas como la plaza del Príncipe, la calle San José o las plazas de Candelaria y Weyler. También se incorporan a la red de alumbrado navideño las calles Juan Pablo II, 25 de Julio, la rotonda de entrada a la avenida Tres de Mayo, la calle Santa María Soledad, la plaza de Tomé Cano y distintas zonas del núcleo de Añaza.

Otra de las novedades consiste en mantener la instalación de elementos transversales en sustitución de los elementos decorativos en columnas en zonas como las calles El Pilar y Villalba Hervás. Esta decisión pretende corregir el hecho de que algunos de estos elementos de soporte no se veían bien desde la distancia por la presencia de los árboles. Esa misma circunstancia ha hecho que en otras calles de la zona centro, como Viera y Clavijo o Pérez Galdós, las guirnaldas se instalen en los propios árboles.

El presupuesto global de estos elementos decorativos asciende a 200.000 euros, mientras que el consumo eléctrico que generarán se ha calculado en 9.561,33 euros. Parte de la instalación se legalizará como una ampliación provisional del alumbrado público, contando cada motivo con protección automática y diferencial para no afectar a la instalación del alumbrado público.