SANTA CRUZ

El SCE financia un proyecto para formar a 62 personas en exclusión

CENTRO FORMACIÓN SOCIEDAD DESARROLLO
El centro de formación y empleo de la Sociedad de Desarrollo se ubica en la plaza de Ireneo González. / F. P.

La mitad de los más de 25.000 desempleados que tiene Santa Cruz carece de prestaciones, lo que los deja en una situación de alta vulnerabilidad. El Ayuntamiento de Santa Cruz pretende buscar fórmulas de apoyo a estos parados de larga duración y en riesgo de exclusión a través de acciones específicas de formación. Dentro de estas iniciativas se enmarca el programa Reciclab, un proyecto que permitirá la formación de 62 vecinos de Santa Cruz y que ha alcanzado la máxima puntuación dentro de la convocatoria de Planes Experimentales del Servicio Canario de Empleo (SCE), por lo que recibirá 212.966 euros.

La atención sociosanitaria a dependientes es uno de los cursos que se ofertan

Desde el Ayuntamiento capitalino se señala que la situación del mercado laboral en el municipio de Santa Cruz, tanto en la introducción como en el contexto socioeconómico, ha marcado la elección de los tres certificados de profesionalidad que se impartirán con Reciclab, dos de nivel 1 y uno de nivel 2. Concretamente se trata de un curso de operaciones básicas de restaurante y bar, otro de actividades auxiliares de almacén y un tercero de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Adicionalmente a estos tres certificados de profesionalidad, Reciclab incluye dos acciones formativas específicas que complementan la formación y que tienen que ver con energía renovables y gestión de residuos y nuevas tecnologías relacionadas con el sector turístico. El proyecto, que ha sido elaborado desde la Sociedad de Desarrollo, se ha diseñado para atender a un total de 62 personas que han de estar inscritas en las oficinas del Servicio Canario de Empleo (SCE) del municipio.

Reciclab aborda la formación de estos desempleados a través de tres objetivos principales, siendo el primero de ellos el de potenciar e incrementar las oportunidades de reincorporación al mercado de trabajo. El segundo objetivo es el de la creación de sinergias entre agentes públicos y privados para implicar a las empresas en el proceso de inserción laboral de las personas que presenten mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo. El tercero y último de los objetivos pasa por consolidar una metodología de intervención sociolaboral colaborativa, participativa e integral.

El Consistorio capitalino destaca que este programa dotará a los beneficiarios del mismo de herramientas competenciales que faciliten su reincorporación al mercado de trabajo, minimizando los efectos negativos de su situación de desempleo, tanto en su empleabilidad como en su autoestima.

Oportunidades

Según el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, “Reciclab es un novedoso proyecto que sumará las sinergias del sector público y del sector privado, materializándose en una acción formativa que beneficiará a 62 personas de Santa Cruz dotándolas de herramientas sociolaborales para acceder de nuevo al mercado laboral con garantías de éxito”. En este sentido el edil afirmó que “desde la Corporación local se seguirá impulsando proyectos que tiendan a articular mecanismos y redes de colaboración entre todas las partes, que solamente o juntos podremos dar respuesta a los principales retos de nuestra sociedad”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz alcanzó la máxima puntuación de los 17 proyectos que han logrado financiación en esta convocatoria de los Planes Experimentales de Empleo.