granadilla

Solicitan al Cabildo mejorar la conservación de Montaña Roja

La belleza del lugar y la cercanía de las playas de El Médano y La Tejita facilitan la subida de visitantes. | EP
La belleza del lugar y la cercanía de las playas de El Médano y La Tejita facilitan la subida de visitantes. | EP

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona insta al Cabildo Insular a que cumpla con las tareas de vigilancia, gestión y conservación de la Reserva Natural de Montaña Roja, uno de los valores naturales más preciados del municipio. El Consistorio advierte del deterioro que sufre este espacio debido a la gran cantidad de visitantes que recibe durante todo el año, favorecido por su cercanía a las playas de La Tejita y de El Médano.

Una moción del concejal de Izquierda Unida Canaria-Los Verdes Félix Hernández Miranda, aprobada por unanimidad en el último Pleno, alerta sobre la “abundante presencia” de basuras depositadas por los visitantes en los senderos y en la cumbre de la montaña, una circunstancia que se ve agravada por la acción del viento, que esparce los residuos por el conjunto del espacio.

Paralelamente, el Ayuntamiento demanda una mayor vigilancia para evitar el tránsito de caminantes y ciclistas en lugares específicamente prohibidos en el plan director, así como una mejora en el mantenimiento del sendero de acceso a la cima. Otra de las preocupaciones que recoge la moción es la proliferación de las especies vegetales exóticas, sobre todo en la zona alta.

SEÑALIZACIÓN
Por último, la Corporación municipal considera insuficiente la señalización existente para advertir sobre los usos y actividades prohibidas en este lugar, como la de caminar fuera de las rutas establecidas o la de llevar perros sueltos. También se hace hincapié en la conveniencia de colocar “una infraestructura interpretativa” de determinados valores que se deben conservar, por ejemplo, los campos de sismitas, formaciones geológicas únicas en el mundo.

Por todo ello, el Ayuntamiento solicita al Cabildo el adecuado cumplimiento, “como administración competente”, de las directrices establecidas en el plan director “y dar traslado del acuerdo al Gobierno”. Montaña Roja, el gran icono paisajístico del municipio de Granadilla de Abona, fue declarado en 1987 paraje natural de interés nacional y reclasificado en 1994 como Reserva Natural Especial de Canarias. Forma parte de la Red Natura 2000 y “por definición, es área de sensibilidad ecológica en toda su extensión, en función de la Ley de Prevención de Impacto Ecológico”, según se destaca en la propuesta aprobada en la sesión plenaria.