SOCIEDAD

Solo el 1,7% de los padres tinerfeños se acoge al permiso de maternidad

La brecha entre sexos a la hora de cuidar a los hijos recién nacidos sigue siendo enorme en la provincia tinerfeña, al punto de que solo el 1,7% de los padres ha hecho uso de la posibilidad de compartir el permiso de maternidad que financia la Seguridad Social en los nueve primeros meses del año en curso. En términos absolutos, solo 59 varones se acogieron a tal prerrogativa, por 3.408 madres que se beneficiaron de tal prerrogativa en exclusividad. A pesar de todo, el porcentaje de padres que se queda en casa por esta vía para cuidar al recién nacido aumenta en relación con el mismo periodo del año anterior en el 13,46%, cifras que dan idea de lo mucho que aún resta por recorrer a este respecto en aras de la igualdad.

[sws_pullquote_left]

59

son los hombres de la provincia que compartieron el permiso de maternidad de enero a septiembre de 2015 [/sws_pullquote_left] Estas cifras no son exclusivas de la provincia tinerfeña puesto que, en similares medidas, se reproducen tanto a nivel regional como nacional. Así, el porcentaje en la provincia de Las Palmas y en Canarias es aún más bajo (1,68%), mientras que el del conjunto del Estado español es levísimamente superior (1,89%). Donde se aprecia alguna diferencia es en el aumento de tales porcentajes, ya que en el caso canario también repite los guarismos de la provincia tinerfeña con el 13,72%, mientras que en toda España solo sube el 6,07%.

La posibilidad de compartir el permiso de maternidad, que se extiende durante 16 semanas y que es compatible con el de paternidad (de apenas 15 días), permite que el padre pueda disfrutar del tiempo cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación, excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre, en caso de parto natural (en caso de fallecimiento de la madre, el derecho a seis semanas lo puede solicitar el padre). La Ley contempla también la posibilidad de disfrutar parcialmente el permiso, y el coste del mismo corre a cargo de la Seguridad Social, que remunera el 100% del salario.

Incremento
Por lo que respecta al permiso de paternidad, también se percibe ese mayor crecimiento en la provincia tinerfeña respecto al conjunto estatal. Así, hasta 2.875 padres residenciados en Santa Cruz de Tenerife se acogieron a este beneficio en lo que va de año, lo que supone un apreciable 8,94% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Por contra, ese crecimiento es de apenas el 1,2% en toda España. Al igual que ocurre con el permiso de maternidad (insistimos en que ambos son compatibles), la Seguridad Social corre a cargo del 100% del salario durante los 15 días de duración (dos más por cada hijo a partir del segundo).

[sws_pullquote_left]

13,72%

sube en Canarias este año los padres que comparten permiso de maternidad, el doble que en toda España[/sws_pullquote_left] Por último, reseñar que estas prestaciones ya han costado al erario público 15.536.394,76 euros en nuestra provincia por el permiso de maternidad y 1.952.207,11 euros por el de paternidad, siempre en datos de enero a septiembre de este año.

En el conjunto estatal son 1.165.553.484,35 euros por el de maternidad y 150.115.105,99 por el de paternidad.

[sws_grey_box box_size=”100″]Hasta 529 canarios tienen excedencia para cuidar a un hijo u otro familiar

Un total de 529 canarios se han acogido a una excedencia laboral en los nueve primeros meses de este año para cuidar de un hijo, un menor acogido o un familiar, según los datos facilitados por la Seguridad Social.

Si bien la cifra supone un aumento respecto al mismo periodo del año anterior del 22,93%, llama la atención que de esas 529 personas solo 92 (el 15,9%) son varones. Esta deficiencia social en términos de igualdad es aún mayor en el caso de la provincia tinerfeña, donde solo 29 de los 229 trabajadores que ha relegado su carrera profesional en favor de cuidar a ese hijo u otro pariente son hombres, apenas el 12,67%.

Sin embargo, no por reducidos estos números dejan de ser un avance, ya que la provincia tinerfeña es, con el 37,1%, la segunda en la que más varones dan este paso, únicamente superada por Guadalajara.

Las medias estatales ayudan a enfocar mejor la escena. Resulta que Canarias es de las provincias más avanzadas en este sentido, ya que el conjunto de España ofrece un paupérrimo 8,28% de varones a los que se les ha concedido la excedencia para atender al familiar, mientras que la subida de tal número es del 15,85%, casi la mitad que en el caso de la provincia tinerfeña.[/sws_grey_box]