santa cruz de tenerife

Sube el paro en la capital el 2%, pero hay más de 10.000 nuevos contratos

Foto / SERGIO MÉNDEZ
Foto / SERGIO MÉNDEZ

Después de casi un año consecutivo con descenso en el número de demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Canario de Empleo (SCE) en la capital, en el mes de octubre, este número presenta un pequeño repunte con una aumento del 2%, que se traduce en 674 personas más en situación de desempleo en la capital, lo que arroja una cifra total de 25.116 parados. A pesar de este incremento, en el cómputo interanual, la capital presenta el 7,7% menos de desempleados con respecto al mismo mes del año pasado.

La cifra más alta de desempleados se sigue registrando en el sector recogido como resto de servicios, con más de 11.000 personas, seguida por los casi 5.000 del sector del comercio. Por encima de los 2.000 parados están los registrados en la construcción y la hostelería, mientras que en industria y sin actividad, superan el millar.

En el otro lado de la balanza se encuentran los contratos, número que ascendió a 10.149, con lo que la capital suma su segundo mes consecutivo por encima de las 10.000 nuevas contrataciones, de acuerdo con el análisis sobre el mercado de trabajo elaborado por el Observatorio Socioeconómico municipal. Los datos revelan que, si bien la contratación ha experimentado un ligero descenso con respecto al mes de septiembre (2,5%), ésta mantiene su fortaleza en términos interanuales, con un crecimiento del 21,3% en relación con octubre de 2014.

El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, ha valorado los datos de coyuntura laboral, “que son muy esperanzadores, sobre todo por el alto número de contrataciones en un mes en el que ya no contamos con el llamado efecto Bourne”. “En general, y a pesar del incremento del paro registrado, la situación sigue siendo la misma que en los últimos meses, con una tendencia a la recuperación y reactivación económica de la ciudad que intentaremos consolidar a corto y medio plazo”, explicó el alcalde.

En esa dirección, el mandatario municipal señaló que “el Ayuntamiento seguirá trabajando desde todos los frentes para mejorar la situación de muchos vecinos que aún hoy siguen en paro. Las medidas de dinamización comercial, formación y proyección exterior de la ciudad están contribuyendo activamente a esa recuperación, que ya es visible en los datos macroeconómicos”.

Por su parte, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Alfonso Cabello, destacó que la ciudad se consolida como motor económico de la Isla, no en vano un tercio de los nuevos contratos firmados en octubre en Tenerife se formalizaron en la capital. “Aún sin contar con el efecto coyuntural de las contrataciones del mes pasado relacionadas con la filmación de Bourne, Santa Cruz de Tenerife demuestra que sigue en una dinámica económica y laboral ascendente, lo cual consolida su posición como uno de los polos de atracción económica insular”.

Comercio, servicios y limpieza

– Más del 80% de las ocupaciones han mantenido o mejorado el número de contratos con respecto a octubre de 2014. Entre ellas, aquellas con más peso en el total de ocupaciones: relacionadas con el comercio (vendedores en tiendas y almacenes), la restauración (camareros asalariados) y especialmente el personal de limpieza de oficina, hoteles y otros establecimientos similares.

– En cuanto a la duración de los contratos, el tipo predominante, es el de duración determinada (contrato temporal), con más de 9 de cada 10 contratos. La evolución de la contratación indefinida es muy positiva creciendo, de enero a octubre, el 20% respecto al año anterior.