ADEJE

Suspensión cautelar de la licencia para construir el parque comercial

Los empresarios adejeros insisten en que no se puede construir en las parcelas un parque comercial. / da
Los empresarios adejeros insisten en que no se puede construir en las parcelas un parque comercial. / DA

El Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado la suspensión cautelar de la licencia urbanística concedida por el Ayuntamiento de Adeje el 6 de abril a la sociedad Tropicana Atlántico para la construcción de un gran parque comercial en la zona de Las Torres. La suspensión deja ahora la pelota sobre el tejado de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, que deberá pronunciarse sobre la licencia que la ley establece como preceptiva en el desarrollo de grandes equipamientos comerciales.

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Adeje (AECPA) acogió favorablemente la noticia y mostró su confianza en que finalmente la Dirección General deniegue la autorización comercial y se dé el carpetazo definitivo al expediente, tal como ha solicitado este colectivo a través de un escrito dirigido a este departamento del Gobierno de Canarias.

A través de un comunicado, AECPA insiste en que la calificación urbana de la parcela donde se pretendía construir “no lo permite”, además de apuntar razones económicas para su oposición: “Un macroparque comercial sería perjudicial para la comarca porque su impacto, en un escenario de crisis, produciría destrucción de empleo”, se indica en la nota.

La asociación empresarial del municipio espera que en dicha parcela “se realice lo que está legalmente permitido, que es un parque temático que puede llevar implícito un pequeño centro comercial dirigido a dar servicio a los clientes que ese parque pueda atraer”.

El Cabildo ha emitido varios informes negativos. / DA
El Cabildo ha emitido varios informes negativos. / DA

En el auto judicial, que obra en poder de este periódico, se justifica la suspensión cautelar por cuanto “mientras dure la tramitación del proceso, podrían crearse situaciones jurídicas y alteraciones del medio físico que serían difícilmente reversibles”. Entre los razonamientos jurídicos se recuerda la doctrina aplicada por el Tribunal Supremo en algunas sentencias en las que “prevalece el interés general en la tutela de la ordenación del territorio y de los recursos naturales frente al interés en que se lleve a cabo la construcción del parque comercial, que si finalmente se desestimare el recurso es susceptible de reparación económica”.

Contra el auto, que además condena al Ayuntamiento de Adeje al pago de las costas, cabe recurso de apelación.

Informe del Cabildo
Jordi Esplugas, presidente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Adeje, aseguró ayer que los informes desfavorables del Cabildo de Tenerife tienen “carácter vinculante”.

La Corporación insular rechazó el pasado 17 de julio la construcción de un gran parque comercial en la zona de Las Torres promovido por Leroy Merlin y Tropicana Atlántico S.L. tras los informes contrarios emitidos por las áreas de Carreteras, Comercio y Turismo.

Así lo confirmaba el propio presidente de la Institución, Carlos Alonso, que motivaba la decisión en que las parcelas que acogerían el proyecto, tal como establece el Plan Territorial de Turismo, están reservadas para ocio y actividad complementaria y no comercial.

En su opinión, en esos terrenos se debe construir un gran parque temático que aumente el número de turistas, que sea un “atractivo” para la Isla, al tiempo que calificó de “suficiente” la oferta comercial del Sur.