EL ROSARIO

Sustituyen el tramo de tubería que causó los daños en Radazul

Técnicos de Balten inspeccionan la tubería defectuosa. / DA
Técnicos de Balten inspeccionan la tubería defectuosa. / DA

Tanto operarios del Ayuntamiento de El Rosario como de Balsas de Tenerife (Balten) estuvieron durante toda la jornada de ayer realizando sus respectivos trabajos para procurar la vuelta a la normalidad en Radazul Bajo tras la rotura, el miércoles, de un tramo de la tubería de Balten paralela a la autopista TF-1, que provocó la inundación de las calles Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Así, operarios de la empresa insular sustituyeron la sección de tubería dañada para poder continuar prestando el servicio de traslado de aguas depuradas y tratadas para el riego agrícola, de parques y jardines y campos de golf desde la depuradora de Santa Cruz de Tenerife hasta el municipio de Arona.

Por su parte, operarios municipales, adscritos al área de Limpieza, comenzaron a limpiar la vivienda más afectada por la inundación producida ayer en la calle Magallanes. Se da la circunstancia de que los trabajadores municipales tuvieron que esperar casi 24 horas hasta que el perito del seguro, que tenía contratado la propietaria de la vivienda, hiciera acto de presencia para levantar acta de los daños y así poder iniciar los trabajos de adecentamiento del lugar.

Además, trabajadores municipales y de la compañía Urbaser realizaron labores de limpieza del paseo de La Nea hasta donde llegó el torrente de agua y barro, dada la pendiente de las calles. Asimismo, cabe recordar que, al tratarse de aguas depuradas, tanto la playa de La Nea como las de Radazul permanecen cerradas al baño, tal y como estipuló Sanidad Pública como medida preventiva.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, se personó en la zona para realizar un seguimiento a los distintos trabajos de todos los servicios implicados y destacó la rápida actuación por parte de Balten para solventar la rotura causante de los destrozos.

Jesús Morales, consejero insular de Agricultura, declaró ayer que Balten realizará un exhaustivo informe de las causas que provocaron la rotura de la tubería de 60 centímetros de diámetro, cuando “esta tiene un período de vida de 100 años y solo lleva 25 enterrada a dos metros de profundidad hasta Valle San Lorenzo”, comentó el consejero, que descartó que la tubería, como ha pasado en otras ocasiones, fuera dañada por una pala mecánica o hubiera saltado cualquier empate de uno de sus tramos.