economía

Tenerife, sede del primer Foro de Zonas Francas del Atlántico

Imagen de las autoridades durante la presentación del Foro que se celebrará la próxima semana. / F. P.
Imagen de las autoridades durante la presentación del Foro que se celebrará la próxima semana. / F. P.

Santa Cruz de Tenerife acogerá los próximos 3 y 4 de diciembre la celebración del I Foro de Zonas Francas del Atlántico (Atlantic Free Zones Forum), encuentro de carácter internacional cuyo objetivo es la presentación formal en la Isla del proyecto de Corredor Franco del Atlántico Medio, iniciativa de conectividad entre zonas francas de América, Europa y África donde Tenerife y Panamá están llamadas a desempeñar un papel prioritario.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, presentó ayer este foro acompañado del delegado especial del Estado en Zona Franca de Tenerife, Gustavo González de Vega; la consejera insular con Delegación Especial en Acción Exterior, Delia Herrera, y la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera.

Todos los intervinientes coincidieron en la importancia de la celebración en Tenerife de esta cita porque, según afirmó Melchior, Tenerife es “la única isla del Atlántico que ofrece tres conectividades: la aérea, marítima y de fibra óptica, con especial repercusión del punto neutro de acceso NAP de África Occidental y Canarias”. Por su parte, Beatriz Barrera hizo hincapié en la importancia de dar a conocer que, vía ZEC, “las empresas relacionadas con la actividad portuaria en nuestras instalaciones pueden acogerse a un tipo impositivo reducido del 4% en el Impuesto sobre Sociedades”.

González de Vega indicó que a fecha de hoy ya está confirmada la presencia de más de un centenar de asistentes al encuentro que tendrá repercusión en las más de 3.000 zonas francas existentes en el mundo. Entre los ponentes se encuentran autoridades de gran relevancia en el ámbito de zonas francas y miembros del Gobierno panameño, como Ana Margarita  Reyes, coordinadora del Gabinete Logístico adscrito a la Presidencia de la República de Panamá.

“Durante las jornadas”, explicó, “se dará una visión de las posibilidades de la Zona Franca como motor de desarrollo económico de la Isla y su papel desde la perspectiva de un contexto europeo, americano y africano. El principal objetivo es obtener un foro de debate en el que profesionales y expertos aborden las implicaciones y estrategia a seguir en los puertos del sur de Europa y África, tras la ampliación del canal del Panamá. La consejera insular resaltó que “el intercambio comercial no será posible sin una adecuada conectividad entre los puntos de enlace que conforman esta red”.