ARONA

La tercera fase del Hospital del Sur se adjudicará a principios de 2016

Las obras de la tercera fase tienen un presupuesto de casi 10,5 millones de euros. / DA
Las obras de la tercera fase tienen un presupuesto de casi 10,5 millones de euros. / DA

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, anunció ayer en el Parlamento que la adjudicación de la tercera fase de las obras del Hospital del Sur se realizará a principios de año, “y a continuación comenzarán las obras”, aunque evitó pronunciarse sobre una fecha más concreta al estar condicionada por el proceso de adjudicación.

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Coalición Canaria José Manuel Pitti, Morera explicó que la nueva fase incluirá cinco quirófanos, uno de los cuales será ginecológico, tres paritorios y dos plantas de hospitalización, una obstétrica y otra quirúrgica, con todos sus dispositivos de apoyo.

Las obras tendrán un coste de 10.492.000 euros y el plazo de ejecución será de 30 meses, si bien el responsable autonómico de la sanidad se mostró convencido en su comparecencia de que se acortarán el importe económico y los plazos de tiempo. Morera recordó que el pasado mes de abril se publicó la licitación para la contratación de la obra de la tercera fase y destacó que los trabajos para la construcción de las nuevas dependencias sanitarias no interferirán en el funcionamiento de las dos fases anteriores.

El parlamentario nacionalista José Manuel Pitti también preguntó al consejero por el proceso de contratación del personal para esta nueva instalación, a lo que el consejero respondió, en función de las previsiones de la gerencia del Hospital de La Candelaria, que una vez entren en servicio en marzo las camas hospitalarias la plantilla generará un coste de cuatro millones de euros anuales.

Según explicó Jesús Morera en la comisión parlamentaria, actualmente se están concluyendo las obras de acondicionamiento de las 96 camas de hospitalización -que acumulan un retraso de varios meses respecto a las previsiones iniciales- y que serán distribuidas en dos plantas del edificio. Asimismo, también está en la fase final de construcción la sala que albergará el escáner y la cafetería. El consejero afirmó que en marzo de 2016, cuando las 96 camas estén disponibles “debería concluirse la segunda fase del hospital”. Por último recordó que el Cabildo está trabajando en la parte de urbanización de la parcela antes de demoler el edificio del Centro de Asistencia Especializada.