norte

Las tradiciones toman las calles

sm tablas icod 14.jpg sm tablas icod 09.jpg sm tablas icod 10.jpg sm tablas icod 11.jpg sm tablas icod 12.jpg sm tablas icod 13.jpg sm tablas icod 08.jpg
<
>

Noviembre es sinónimo de tradiciones en el norte de la Isla. La apertura de las bodegas, el sabor de las castañas recién cosechadas y asadas, y el arrastre de los cacharros, están íntimamente ligados a San Andrés.

En municipios como Icod de los Vinos y La Guancha, esta festividad tiene aún mayor espectacularidad por el arrastre de tablas de madera, sobre las que se sientan una o más personas para tirarse por las empinadas vías de los barrios y el casco. Este año se ha ampliado el número de días, ya que los icodenses comenzaron a disfrutar anoche de esta manifestación popular tan arraigada en el municipio, que además atrae cada año a miles de visitantes, aunque será el domingo “el día grande”.
Las calles de San Antonio, Hércules y Los Franceses son las preferidas por quienes se atreven a deslizarse con su tabla de madera, pero la calle del Plano es la que cuenta con mayor número de participantes y espectadores por su gran pendiente.

Las celebraciones en la Ciudad del Drago comenzaron el pasado jueves con el acto oficial del descorche y continuaron ayer con la fiesta del vino, en la zona de El Calvario, en la que participaron todas las denominaciones de origen de la Isla a excepción de la de Icoden Daute Isora, que estuvo presente con las bodegas, y varios establecimientos gastronómicos. En San Juan de la Rambla la celebración de San Andrés arrancó con talleres para niños y jóvenes en las calles Molino El Viento y La Marina, mientras que hoy y mañana el tradicional arrastre podrá realizarse a partir de las 15.00 horas en las vías El Ropero, Los Quinteros, Molino El Viento y La Marina.

Los escolares de La Guancha tomaron ayer las calles de La Caldera y El Sol, que se cerraron al tráfico para el arrastre de tablas. La fiesta seguirá hoy en todas las vías del municipio, mientras que el domingo habrá una gran castañada en la calle La Palmita.

Este último día, la víspera de San Andrés, es el elegido por Los Realejos, La Victoria de Acentejo y Puerto de la Cruz para reencontrarse con las tradiciones y la gastronomía propia de estas fechas, y correr los cacharros. En la ciudad turística habrá un taller en la plaza del Charco para confeccionarlos, mientras que en la plaza de Europa tendrán lugar las actuaciones musicales de los grupos Añate y Magec. Para el lunes hay organizadas conferencias sobre las fiestas de San Andrés en la biblioteca municipal Tomás de Iriarte, a las 18.00 horas, relacionadas con los productos de temporada y otros utilizados en la gastronomía invernal.
Otros municipios quisieron adelantarse a la fiesta, como La Matanza, que celebró ayer una gran feria de la castaña en el Mercadillo del Agricultor, en la que no faltaron el buen vino y el ambiente parrandero.