tribuna

Transporte al cien por cien

No nos cansamos de repetirlo: el transporte aéreo y marítimo supone un instrumento fundamental para garantizar el equilibrio de las Islas en general y de las periféricas muy en particular. La insularidad se convierte en una pesada losa que demanda soluciones contundentes. Desde la Agrupación Socialista Gomera (ASG) hemos reclamado una compensación para los residentes de La Gomera, El Hierro, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura que cubra el cien por cien de las tarifas aéreas y marítimas. De esta manera daríamos un paso de gigante hacia la igualdad real de los canarios.

Hablamos de una nueva forma de entender la política en el Archipiélago que hemos conseguido introducir en el Parlamento. Hace algunas semanas la Cámara regional aprobó una Proposición No de Ley (PNL) defendida por nuestro partido, a través de la cual todos los grupos pedimos a la Consejería de Industria, Comercio y Conocimiento que elabore un minucioso estudio sobre los costes derivados de la doble insularidad. El objetivo es concretar las desventajas que las Islas no capitalinas sufren en cuestiones como las infraestructuras, sanidad, educación y por supuesto el transporte. Pretendemos que se cuantifiquen, por ejemplo, las dificultades añadidas a las que un emprendedor o un empresario de La Gomera, El Hierro, La Palma, Lanzarote o Fuerteventura se tienen que enfrentar cada día, simplemente por vivir en un territorio doblemente aislado. A partir de ahí será posible elaborar lo que se ha dado en llamar el estatuto de las Islas periféricas. Un anclaje de las políticas compensatorias de la doble insularidad, de manera que se sitúen más allá de la voluntad o capricho del gobierno de turno. Durante las últimas fechas hemos percibido que algo se mueve en Madrid y comienzan a plantearse propuestas como los billetes con precio único en los enlaces desde La Gomera o El Hierro con la Península. Ya se habla también abiertamente de una bonificación del 75%, lo que interpretamos como un avance. Los presupuestos del próximo año supondrán una prueba de fuego para comprobar si el compromiso de aumentar esta bonificación se hace o no realidad.

En este caso se nos advierte que la Unión Europea (UE) tendrá la última palabra y lo cierto es que aunque desde este ámbito se ha bloqueado el establecimiento de un precio máximo en los billetes, todo apunta a que no habrá problemas en admitir el incremento de la bonificación y el billete único. La UE no está ciega a la realidad y debe reconocer las limitaciones de El Hierro y La Gomera en cuanto a conexiones, especialmente las aéreas.

Lo importante del debate que ha surgido en los últimos días es comprobar como se buscan y exploran vías, soluciones y alternativas. Por ejemplo, aumentar la competencia con la llegada de nuevas compañías de manera que el mercado se regule a sí mismo. En el caso de las Islas no capitalinas se sigue apostando por la continuidad de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) con el fin de garantizar las conexiones. Una fórmula que se nos ha vendido como milagrosa pero sobre la que en varias ocasiones he mostrado mis reticencias. La experiencia demuestra que al final las OSP se convierten en un obstáculo para abrir nuestros aeropuertos a la libre competencia. Sea por el motivo que sea, lo cierto es que en la actualidad somos testigos de como a veces resulta más barato viajar a la Península o algunos puntos del extranjero que a La Gomera. Por eso estamos moderadamente satisfechos de oír a representantes del Gobierno central hablar del transporte como un instrumento clave para garantizar la igualdad en una región ultraperiférica. Porque no siempre hemos percibido el mismo grado de comprensión.

Lo cierto es que desde las Islas acumulamos ya la suficiente experiencia como para saber que estamos frente a una cuestión que no se soluciona con fórmulas mágicas e improvisadas. Hablamos de un sector tan transcendental que sólo puede ser atendido con generosidad y determinación. Sin retóricas ni medias tintas.
*PRESIDENTE DEL CABILDO
DE LA GOMERA Y DIPUTADO AUTONÓMICO