POLÍTICA

Trece candidaturas en la provincia para el 20D, una más que en 2011

Los electores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife podrán decidir su voto en los comicios generales del próximo 20 de diciembre entre 13 listas al Congreso de los Diputados diferentes, una más que en la cita con las urnas de hace cuatro años. Así figura en la relación provisional publicada ayer por la Junta Electoral Provincial en el Boletín Oficial del Estado. En la provincia de Las Palmas de Gran Canaria serán 15 las candidaturas.

Por primera vez, se podrá votar por una plancha de Ciudadanos (C’s), Podemos, Vox, Canarias Decide (Los Verdes, Unidad del Pueblo-Alternativa Republicana), Recortes Cero-Grupo Verde y Escaños en Blanco (EB). También se estrena como alianza las de PSOE-Nueva Canarias (NC) e Izquierda Unida Canaria-Unidad Popular en Común.

Repiten el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario [sin NC, con la que se alió en 2011], Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) y Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Se presentaron en 2011, pero no en esta ocasión, el Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MUPC), la alianza Sí se Puede-Socialistas por Tenerife- Equo, Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), Unificación Comunista de España (UCE) y Alternativa Nacionalista Canaria (ANC). Este partido independentista explicó ayer que no se presenta a los comicios por estar inmerso en “un profundo proceso de reorganización”, aunque animó a votar, pues la abstención “tan solo beneficia a partidos españolistas o de claro carácter colonial”.

Los cabezas de lista al Congreso son: Tamara Raya (PSOE-NC), Ana Oramas (CC-PNC), Pablo Matos (PP), Alberto Rodríguez (Podemos), Melisa Rodríguez (C’s), Francisco Jesús Velarde (PCPC), Francisco Javier Hernández (Pacma), Analía Paulas (Canarias Decide), Francisco Javier Hernández (IUC-UP), Miguel del Pino (UPyD), María Angustias Rodríguez ( Recortes Cero-Grupo Verde), Rosa Nieves González (EB) y Alejandro Gómez (Vox).

En cuanto al Senado, se presentan por Tenerife 13 candidaturas, tres más que en las pasadas elecciones generales; 10 serán las planchas en La Palma, las mismas que en 2011; otras 10 en La Gomera (tres más que los anteriores comicios estatales), y 9 en El Hierro (dos más).

[sws_grey_box box_size=”100″]Un total de 1.317 planchas en toda España

Un total de 1.317 candidaturas se han presentado en las juntas electorales provinciales con vistas a las elecciones generales del 20 de diciembre, de las que 624 se han registrado para ocupar escaños en el Congreso y las otras 693 para el Senado. Se trata de una cifra similar a la de hace cuatro años, cuando se presentaron 661 listas al Congreso y 651 al Senado. En las elecciones de 2011 se aplicó por primera vez a los partidos extraparlamentarios la exigencia de presentar avales y ahí se produjo la criba que redujo a la mitad las candidaturas que se venían registrando en comicios legislativos anteriores. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el listado de candidaturas presentadas, si bien las cifras no son definitivas, pues las juntas electorales deben revisar las listas y los avales para la proclamación definitiva.[/sws_grey_box]