atentados en París

Turquía informó a Francia en dos ocasiones sobre uno de los autores de los atentados de París

Turquía notificó a Francia en dos ocasiones en diciembre de 2014 y junio de 2015 sobre uno de los autores de los atentados del pasado viernes en París en los que han muerto más de 130 personas, según ha revelado este lunes un alto cargo gubernamental turco.

De acuerdo con esta fuente, Turquía solo recibió una solicitud de información de Francia sobre Ismael Omar Mostefai tras los atentados. Mostefai entró en Turquía en 2013 pero no hay registro sobre su salida del país, según el responsable.

Mostefai, de 29 años y de Chartres, al suroeste de París, es el único de los autores materiales de los atentados que ha sido identificado por la Policía francesa gracias a la huella dactilar de uno de sus dedos, que quedó seccionado tras inmolarse con un chaleco con explosivos.

Turquía recibió una solicitud de información de Francia el 10 de octubre de 2014 sobre cuatro presuntos terroristas pero durante su investigación identificó a un quinto, Mostefai, según el responsable turco, que ha precisado que notificó de su hallazgo en dos ocasiones a las autoridades francesas, que solo escucharon tras los sucesos del viernes. Según el alto cargo gubernamental, Mostefai entró en Turquía en 2013 pero no hay registro oficial de su salida.

Bajo la presión de sus aliados occidentales de intensificar su lucha contra Estado Islámico, Ankara abrió sus bases aéreas a la coalición liderada por Estados Unidos en julio y ha incrementado los controles fronterizos para intentar frenar el flujo de yihadistas extranjeros.

Pero se ha quejado de que no se comparta la información de Inteligencia entre aliados y ha instado a Occidente a dar más información sobre potenciales sospechosos. “Este no es momento para jugar a los reproches, sino que estamos obligados a compartir (esta) información para esclarecer sobre el historial de viaje” de Mostefai, según el responsable turco.

En su opinión, su caso “establece claramente que el compartir información de Inteligencia y una comunicación efectiva son cruciales para los esfuerzos en la lucha antiterrorista”.