VENEZUELA

Unasur media para que Gobierno y oposición acaten los resultados

La misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se ha desplazado a Venezuela para seguir el proceso electoral ha propuesto un documento inicial tanto a la formación política que ostenta el poder como a la coalición de partidos de la oposición para que garanticen su compromiso de respetar los resultados que salgan de las urnas el próximo 6 de diciembre.

Mientras que el Gran Polo Patriótico, que concentra a las formaciones políticas chavistas, ya ha anunciado que ratificará la propuesta que ha presentado el jefe de la misión electoral, Leonel Fernández, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que agrupa a los partidos de la oposición, ha puesto reparos y quiere introducir algunos aspectos en los que se garantice que la campaña sea equitativa, especialmente en lo que se refiere a la imparcialidad de los medios de comunicación públicos y el uso no partidista de los recursos del Estado.

Leonel Fernández, según informa la prensa venezolana, se mostró abierto a recoger en el documento propuesto por Unasur las sugerencias que procedan de la oposición para que puedan finalmente suscribirlo.

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, informaba ayer que durante el inicio de la campaña electoral “algunas organizaciones postulantes cometieron faltas a la normativa establecida”. “Hemos evidenciado algunos ilícitos en la presentación de las piezas publicitarias, como la utilización de niños y niñas, símbolos patrios o de organizaciones distintas a la que promueve la pieza, sin autorización”, explicó la rectora del Poder Electoral en unas declaraciones reproducidas por El Universal.

Mientras tanto, el líder opositor Henrique Capriles invitó a los venezolanos a expresarse contundentemente y sin miedo a favor del cambio el próximo 6 de diciembre, durante su visita al estado de Zulia. Henrique Capriles, en unas declaraciones recogidas por el citado periódico, dijo que “el voto es secreto y los venezolanos vamos a ir a votar sin miedo. Nadie puede decir lo contrario. Hay que ir a votar para que ningún vivo lo haga por usted, pero también es imprescindible que miembros de mesas y testigos velen por la voluntad popular”.

Asimismo, defendió la importancia de la observación internacional, pero advirtió de que “esta elección está en mano de los venezolanos”.