EDUCACIÓN

Unos 9.000 alumnos canarios consumen productos ecológicos en 40 comedores

Unos 9.000 alumnos canarios consumen productos ecológicos en 40 comedores escolares de la comunidad autónoma a través del programa ‘Ecocomedores’, que desarrollan conjuntamente la Consejería de Educación y Universidades y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

El Ejecutivo canario informa hoy de que esta iniciativa del ICCA, con la colaboración de la Consejería, benefician en la actualidad a 120 productores de las islas.

Este programa, que está dirigido a la comunidad y a los productores ecológicos, persigue mejorar de la calidad de la alimentación en los comedores escolares a través los productos ecológicos frescos, locales y de temporada, y potenciar también el desarrollo esta producción agraria de Canarias.

La nota de Educación especifica que la incorporación de estos alimentos en los comedores de los centros requiere de implicación de la comunidad educativa, “que tiene la responsabilidad y las competencias en este servicio”, y de los productores ecológicos, “que obtienen alimentos sin fertilizantes, pesticidas, aditivos de síntesis o organismos modificados genéticamente”.

‘Ecocomedores’ promueve la educación en un sentido amplio y se dirige no sólo a los alumnos, sino también a las familias, al profesorado y al personal de cocina, ya que hace “visible” el proceso de producción de los alimentos ecológicos.

Esta iniciativa respalda al subsector agrario porque implica “una estabilidad de la demanda y un aumento del volumen de los productos demandados” y favorece “el desarrollo de canales cortos de comercialización, reduciendo el número de intermediarios entre la producción y el consumo, facilitando que las fincas sean económicamente rentables”, resalta el Gobierno regional.

El ICCA y la Consejería pretenden que todos los comedores escolares de gestión directa se incorporen progresivamente al proyecto ‘Ecocomedores’, que no implica incremento en el precio del servicio actual.