santa cruz de tenerife

Urbanismo reduce su presupuesto el 14% y lo deja en 10 millones

El Consejo Rector de Urbanismo aprobó el pasado viernes el proyecto de las cuentas que regirán este área el próximo año, unos presupuestos que alcanzan los 10 millones de euros, cifra que es el 14% menor que la de 2015. Los números presentados por el concejal de Urbanismo, el popular Carlos Garcinuño, reflejan un ajuste que tiene que ver con la reorganización en el funcionamiento de la Gerencia que el edil ha venido anunciando desde su llegada al cargo, defendiendo que una mejor gestión supone un menor gasto y unos mayores ingresos. Partidas como la de los gastos financieros (se reduce el 40%) o la del dinero que aporta el Ayuntamiento a la Gerencia, que se reduce el 19%, sustentan el descenso en las cifras globales del presupuesto. El proyecto del presupuesto justifica el descenso en la previsión de mayores ingresos patrimoniales.

El capítulo de inversiones reales es uno de los que más reduce su cuantía para fijarse en 4.446.859 euros, el 25% menos que lo dotado en 2015. Esta partida está dirigida a la atención de los compromisos adquiridos derivados de sentencias y acuerdos extrajudiciales de pago, a los nuevos proyectos que se tienen que ejecutar y al cumplimiento de las obligaciones que se derivan del Plan General de Ordenación (PGO), con una partida específica de 536.000 euros.

Dentro de este apartado de inversión real, además se prevé la segunda anualidad de las obras de la Casa Siliuto, la primera fase de las obras en el Cementerio de San Rafael y San Roque, y la redacción del proyecto de Rehabilitación del Templo Masónico. Asimismo se prevé la dotación necesaria para la ejecución de la primera fase del Plan Especial de El Toscal y la ejecución de la primera fase del convenio urbanístico para la sustitución de las viviendas nuevas que se encuentran afectadas por la Actuación Urbanística Especial que se ubica en Tíncer.

Gastos corrientes

En el apartado de los gastos, el de personal se incrementa el 5% y supera los seis millones de euros, un incremento que se destina principalmente para dar cobertura a la paga extra de 2012. La reducción del 40% de los gastos financieros deja la partida en 508.670 euros, una rebaja que obedece, según recoge el proyecto de presupuestos, a que este año ya se ha dado cumplimiento a los pagos derivados de sentencias judiciales por expropiaciones llevadas a cabo o se han cubierto los gastos derivados de las indemnizaciones por obras realizadas por el Servicio de Proyectos Urbanos, Infraestructuras y Obras cuando se encontraba adscrito a la Gerencia de Urbanismo. Esos poco más de 500.000 euros estarán dedicados a asumir lo acuerdos de pago antes mencionados así como los de nuevas sentencias.

Ingresos

El apartado de ingresos se dota con 6.189.826 euros, el 2% menos que en 2015. Dentro de este total se encuentran los ingresos previstos por las tasas, que ascienden a 875.289 euros. Pero sin duda, el dato más llamativo es el correspondiente a los ingresos patrimoniales, partida que crece el 563% y que se deriva de la previsión de ingresos del alquiler durante 2013, 2014, 2015 y 2016 de una parcela de naturaleza urbana obtenida en virtud de las cesiones correspondientes a la participación en el aprovechamiento urbanístico.

Objetivo: mejorar la gestión interna

– Carlos Garcinuño se ha marcado como objetivo que la Gerencia de Urbanismo solo se haga cargo de aquello para lo que fue creada, es decir, la gestión del planeamiento. Para ello propone en la memoria adjunta a los presupuestos los cambios a introducir, que resume en ocho puntos. El primero de ellos pasa por mejorar la atención ciudadana, simplificando trámites administrativos, eliminando duplicidades o mecanizando procesos.

– En cuanto a la reorganización interna, apunta Garcinuño que se ha de mejorar el acceso al edificio y concentrar los recursos, ahora dispersos por distintas plantas. Propone además suprimir el servicio de atención telefónica por su poca eficacia.

– Simplificar las ordenanzas es otra de sus propuestas, estableciendo criterios claros para la presentación de documentos y proyectos.

– Apuesta el concejal por destinar recursos a la contratación externa de los diferentes planes especiales pendientes de finalizar, como son los del Antiguo Santa Cruz o Los Hoteles, cuya licitación ya está en marcha, liberando por tanto al servicio de Planeamiento de la redacción de dichos planes.

– Mejora del tiempo de respuesta en la concesión de licencias, separando el área de edificación de la de planeamiento, es otro objetivo.

– También plantea el edil mejorar la política de disciplina urbanística y aumentar la eficiencia y eficacia de los procesos de actuación ordinaria, así como mantener el gasto corriente de la Gerencia.