SOCIEDAD

La UTE Beltrán Cabrera Trujillo, ‘Premio de Arquitectura Española Internacional 2015′

Los tres galardonados ./ FRAN PALLERO
Walter Beltrán Espinosa, Agustín Cabrera Domínguez y Gumersindo Trujillo Domínguez ./ FRAN PALLERO

El Esquema Director de Ordenación Urbana de la Aglomeración del Gran Agadir, en Marruecos, redactado por los arquitectos Walter Beltrán Espinosa, Agustín Cabrera Domínguez y Gumersindo Trujillo Domínguez ha sido galardonado con el ‘Premio de Arquitectura Española Internacional 2015′, en la modalidad de Urbanismo.

Este galardón, que premia el mejor trabajo desarrollado por arquitectos españoles en el extranjero en el bienio 2013-2014, está promovido por el Foro de Arquitectura Española, espacio de debate constituido bajo la presidencia del Ministerio de Fomento e integrado por el CSCAE (Consejo Superior de Arquitectos de España), Colegios de Arquitectos de España, Fundaciones e Institutos de Arquitectura, Escuelas de Arquitectura y empresas vinculadas al sector.

En palabras del jurado, el premio se concede por “ser un magnífico ejemplo de los instrumentos disciplinares del planeamiento europeo, enriquecido con las herramientas de procesamiento de información actualmente disponibles, puestas al servicio de una gestión abierta, aplicada a un territorio emergente y de gran complejidad”.

Esta es la primera ocasión en que el premio se otorga a arquitectos urbanistas españoles por su proyección exterior, y viene a poner de manifiesto la importancia de su participación en continentes donde la explosión demográfica exige una especial anticipación en la ordenación y gobernanza del territorio y de las ciudades.

EL ESQUEMA DIRECTOR DEL GRAN AGADIR

El ‘Gran Agadir’ es la cuarta de las grandes aglomeraciones urbanas de Marruecos y la capital administrativa, económica, cultural, logística y de servicios del sur marroquí.

Con un área de unos 2.300 kilómetros cuadrados y más de 1.200.000 de habitantes en 2014, registra un gran crecimiento económico y demográfico (un 3,5% anual y una población que se ha multiplicado por cuatro en los últimos 30 años y se duplicará en los próximos 30 ó 35).

El objetivo del plan, señalan los arquitectos, es elaborar un modelo de ordenación capaz de satisfacer las ingentes necesidades de espacio, infraestructuras y dotaciones que requiere el acelerado proceso de urbanización de la aglomeración y de mejorar la calidad de vida de la población, sin comprometer las capacidades productivas del territorio y adecuado a las capacidades de inversión disponibles en el plazo de ejecución previsto.

Los autores del plan han utilizado su experiencia de más de 30 años en la ordenación del territorio en Canarias –redactando planes de ámbito insular, municipal, de espacios naturales, de conjuntos históricos o de gestión de residuos–, para proponer soluciones a los problemas de esta aglomeración urbana “tan rica y compleja”.

La limitación del territorio en Canarias, su calidad ambiental, y el espectacular desarrollo demográfico y turístico, entre otros, registrado en las últimas décadas, ha obligado a “enfrentar anticipadamente” problemas que hoy empiezan a manifestarse en otras regiones, a las que se pueden transferir conocimiento y experiencia.

EL EQUIPO REDACTOR

La UTE Beltrán-Cabrera-Trujillo Arquitectos resultó adjudicataria en noviembre de 2010 del concurso internacional para elaborar el SDAU (Esquema Director de Ordenación Urbana, equivalente al Plan del Área Metropolitana) de la aglomeración del ‘Grand Agadir’ y los planes de ordenación de los municipios que la componen.

El plan ha sido redactado por un amplio equipo multidisciplinar integrado por Walter Beltrán Espinosa (director del equipo), Agustín Cabrera Domínguez y Gumersindo Trujillo Domínguez como especialistas en ordenación del territorio y urbanismo, y por expertos en campos tan diversos como la geografía humana y física, biología, demografía, economía, sociología, arquitectura, ingeniería y transportes, derecho o patrimonio cultural hasta conformar un total de 27 integrantes.

La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 19 de noviembre a las 13.00 horas en el Senado, será presidida por el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, y contará con la presencia, entre otros, de la ministra de Fomento, Ana Pastor.