NORTE

Vecinos de La Quinta prenden velas en protesta por falta de alumbrado

Un grupo de vecinos se concentró el sábado en la rotonda ubicada en la avenida de Los Pesqueros. / DA
Un grupo de vecinos se concentró el sábado en la rotonda ubicada en la avenida de Los Pesqueros. / DA

Cansados de estar varios años sin alumbrado público, de circular y transitar a oscuras con el peligro y la inseguridad que ello conlleva, vecinos de La Quinta Roja, la parte nueva de esta urbanización de Santa Úrsula, organizaron el sábado una concentración silenciosa para protestar por la falta de iluminación en las calles.

La manera que eligieron para manifestar su queja fue encender velas en la rotonda ubicada en la avenida de Los Pesqueros, justo debajo de la piscina municipal, una zona con una gran afluencia diaria de vehículos y personas.

Los residentes en La Quinta Roja argumentan que no tener iluminación en las calles supone “inseguridad, una degradación medioambiental importante, ya que la basura y los restos de preservativos lo inundan todo, incluido algún vertedero incontrolado, convirtiendo una zona que debería ser de lujo, y así se venden sus viviendas, en una barriada llena de desperdicios”.

Los afectados sostienen que el Ayuntamiento “lleva años argumentando que la urbanización no está entregada”, y eso, a su juicio, “le sirve de excusa para tener todas las viviendas de la avenida de Los Pesqueros y la continuación hacia las nuevas urbanizaciones de la zona más baja, sin luz en las calles”.

La anterior alcaldesa, Milagros Pérez, inició las negociaciones con Acciona, el grupo promotor, que según ella se habían paralizado en el mandato 2007-2011, y estaban pendientes “de la aprobación de un convenio urbanístico, que se presentó en la junta del Consejo de Administración de la empresa promotora”, y dijo que “se haría lo mismo en el Pleno municipal, con el fin de llegar a un acuerdo y poner en marcha los servicios en esta zona, previo acercamiento y reuniones con la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias (Cotmac) para no dar pasos en falso”.

Sin embargo, esta intención no llegó a concretarse. En este sentido, los afectados subrayan que “no saben de los asuntos entre los constructores y el Consistorio”, pero tienen claro que “pagan sus impuestos igual que el resto de vecinos del municipio y por lo tanto, tienen derecho a tener los mismos servicios”.

Reunión con la empresa

Consultado sobre este problema, el alcalde, Juan Acosta, asegura que el grupo de gobierno ha mantenido una reunión en julio con la empresa para intentar llegar a un acuerdo, pero su dirección sufrió cambios, incluso a nivel nacional, que afectaron a Canarias y por lo tanto, las conversaciones se retomaron hace unas semanas.
Ahora mismo, añade, los técnicos municipales analizan la propuesta presentada por Acciona para hacer un convenio y recepcionar la urbanización.
Acosta afirma que “si existe la posibilidad legal, el Gobierno local está de acuerdo en hacer una recepción parcial y estudia esta opción con el equipo redactor del Plan General”, pero es consciente de que Santa Úrsula entrará en el Plan General a partir de enero de 2016 y por eso intenta buscar fórmulas legales que lo permitan”.