economía

El verano se cierra con un 10% más de ingresos por habitación y un 4% más de empleo turístico

La temporada turística de verano de 2015 cierra con un balance muy positivo con un crecimiento medio de los ingresos por habitación disponible (RevPar) cercano al 10%, que ha permitido una notable creación del empleo, en torno al 4% (11.976 empleos más), según se desprende del ‘Barómetro de Rentabilidad y Empleo de los Destinos Turísticos’ españoles que elabora la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

El informe, que analiza un centenar de destinos urbanos y vacacionales, refleja que durante el verano el incremento de ingresos vino dado por la recuperación del mercado español y los nuevos episodios de inestabilidad geopolítica experimentada en países competidores como Túnez, así como el impulso en algunos mercados derivado de la depreciación del euro frente a la libra y el dólar.

Los destinos urbanos continúan manteniendo la tendencia hacia la recuperación, con crecimientos en la rentabilidad (RevPar) del 9,7% durante el cuatrimestre de verano, hasta alcanzar los 64,3 euros. La recuperación de precios ha acompañado a las mejoras en ocupación.

Destaca especialmente el buen comportamiento de ciudades como Madrid y Barcelona. Así la capital de España ha registrado un crecimiento del 9,2% en su RevPar y del 5,1% en el empleo en un contexto de crecimiento del número de pasajeros en el aeropuerto madrileño de un 12,5%.

Por su parte, Barcelona ha registrado un crecimiento del 10% del ingreso medio por habitación y del 4,4% en empleo. en línea con la mejora de la actividad turística registrada en la mayoría de los destinos turísticos españoles.

En estas favorables cifras han jugado un papel muy destacado el tirón del mercado vacacional español de fin de semana, el buen comportamiento del viajero de negocios y el resurgimiento de la industria de congresos, convenciones e incentivos (MICE).

Destaca el comportamiento de costeras urbanas como es el caso de Santa Cruz de Tenerife (+36,7% en RevPAR y +3,8% en empleo), Santander (+15,7% en RevPAR y +7% en empleo), Valencia (+13,5% en RevPAR y +8,1% en empleo), Palma de Mallorca (+7,1% en RevPAR y +0,8% en empleo) y Málaga (+6,7% en RevPAR y +7,4% en empleo).

MEJORA DEL 4,5% DEL EMPLEO
Con todo, el empleo turístico en los 53 destinos urbanos recogidos en este barómetro se ha incrementado un 4,5%, lo que supone la creación de 11.976 puestos de trabajo más que el mismo periodo del año pasado.

La recuperación e puestos de trabajo en las ciudades se produce con más intensidad en los sectores de ocio y la restauración (11% y 10,6% respectivamente, junto al comercio (6,7%).

Los destinos urbanos continúan el proceso paulatino de recuperación de precios (4,4%) registrada en el segundo semestre de 2004. No obstante los niveles de precios a los que se ha vendido la oferta este verano se encuentran todavía un -2,9% por debajo de los del inicio de la crisis.

CRECE LA RENTABILIDAD UN 10,1% EN DESTINOS VACACIONALES
Los destinos vacacionales han acelerado los ritmos de crecimiento en su rentabilidad del 10,1% durante el verano hasta alcanzar un Revpar medio de 75,4 euros, gracias principalmente a una recuperación de tarifas en un mercado afectado por los problemas de los competidores del Mediterráneo Oriental.

En este marco, se ha mantenido el ritmo de creación de empleo en los 51 destinos del litoral que contiene este barómetro, situándose en el 3,9%, que se ha concretado en 10.155 nuevos puestos de trabajo a cierre del mes de septiembre respecto al mismo periodo de 2014.

Respecto a los precios, la situación de inestabilidad en los competidores y los reposicionamiento de algunos establecimientos de la costa han permitido un incremento de las tarifas del 9,2%. En este verano de 2015 los precios de los hoteles de costa se han situado un 25,1% por encima de los registrados en los mismos meses de 2008.

Los destinos vacacionales ganadores de la temporada de verano de 2015 son los del litoral de Andalucía, principalmente la Costa del Sol en Málaga y la Costa de la Luz en Cádiz, de las islas Baleares, con Ibiza a la cabeza, de Canarias y algunos de la Comunidad Valenciana.

Marbella encabeza los niveles de RevPar hasta los 139,2 euros (+23,5% en RevPAR y +8,3% en empleo respecto a 2014) y Estepona (+22,3% RevPAR y +9,7% en empleo).

Las iniciativas en rehabilitación de instalaciones hoteleras y las inversiones en la regeneración de algunos destinos (Magalluf en Calviá, Playa de Bossa en San Josep y Eivissa, el Puerto de la Cruz en Tenerife o el Puerto del Carmen en Tías) han ayudado a impulsar la rentabilidad socioeconómica del turismo en Baleares y Canarias este verano.

Por su parte, los principales destinos vacacionales de la Comunidad Valenciana se han unido a los positivos resultados del verano, concentrándose en Gandía (+16,9% en RevPAR y +3,3% en empleo), Peñíscola (+12,5% en RevPAR y +7,3% en empleo) y Benidorm (+11,0% en RevPAR y +3,8% en empleo) y

Algunos de los destinos situados en las costas catalanas no han podido disfrutar de este crecimiento, limitado, entre otros factores, por la fuerte caída de los perfiles de renta medios del mercado ruso y la devaluación del rublo. Este es el caso de la Costa Dorada; Salou (-4,8% en RevPAR y -2,5% en empleo) o Cambrils (-6,3% en RevPAR y -1,8% en empleo).