la laguna

La VII Noche en Blanco aspira a superar los 100.000 visitantes

Los concejales, ayer durante la presentación del programa junto algunos de los artistas que participarán. | DA
Los concejales, ayer durante la presentación del programa junto algunos de los artistas que participarán. | DA

El Ayuntamiento de La Laguna prevé que más de 100.000 personas acudan a la ciudad para disfrutar del más de centenar de actividades que se han programado para la Noche en Blanco, que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre desde las 11.00 horas. Así lo afirmó ayer el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, durante la presentación del programa, quien enfatizó que “queremos batir el récord de asistencia” de las ediciones anteriores, cuando se calcularon unos 80.000 visitantes. Una presentación que estuvo amenizada con las actuaciones de Timaginas Teatro, el músico Fran Baraja, el payaso Floon y la bailarina Carmen Macías.

En este sentido, la concejal de Comercio, María José Castañeda, concretó que la jornada arrancará con actividades familiares y deportivas, como los títeres de Garabatos-k, la compañía Morfema con su obra El collar de caracoles, el mago Lucho, talleres de manualidades y castillos hinchables, entre otras, que tendrán lugar hasta las 18.00 horas.

El centro de la ciudad acogerá más de 20 escenarios con actuaciones musicales. Por ejemplo, en la plaza del Adelantado estarán más vinculados a la cultura canaria, mientras que varios artistas actuarán en la plaza de la Concepción, de la mano de Cadena Dial, y habrá también música en el Cuadrilátero, la plaza del Cristo o la calle de San Agustín, entre otros muchos.

Una de las acciones novedosas de este año, según explicó la edil, será la instalación de un escenario elevado sobre un andamio en la calle de Herradores, por el que la gente podrá circular por debajo mientras varios dj amenizan el ambiente desde las alturas. Asimismo, otro cambio de esta séptima edición es que no se celebrará el tradicional concierto de fin de fiesta en la plaza del Cristo, sino que habrá actuaciones musicales en todos los escenarios a la vez hasta las 1.00-2.00 horas de la madrugada del domingo 29 de noviembre.

ENCIERRO DE TOROS
Otra de las novedades de este año que desgranó Castañeda fue la representación que tendrán los negocios de la comarca nordeste, Taco y la Cuesta, gracias a una carpa que se ubicará en la plaza del Cristo. Asimismo, se celebrará una representación de la Librea de Valle de Guerra, que transcurrirá por varias calles del centro; así como un irónico encierro de toros, que sorprenderá a todos los transeúntes con toros de viento, agua y fuego.

La zona del antiguo convento de Santo Domingo acogerá diferentes actuaciones de jazz y de teatro; y el propio convento estará dedicado al mundo de la danza, con artistas como Paloma Hurtado, Laura Marrero o Carmen Macías, entre otros.

Abreu informó también de que llevan varias semanas “buscando todas las fórmulas posibles” y trabajando con entidades y empresas para que cedan el uso de sus aparcamientos a quienes acudan esa noche a La Laguna, y recordó que la previsión es que el parking de Las Quinteras esté operativo para entonces. Aún así animó a usar el transporte público.

Ambos concejales agradecieron la colaboración y esfuerzo de todos los comercios locales, empresarios, entidades y administraciones que han ayudado a la programación de las actividades, especialmente a Fred Olsen, Binter y Naviera Armas.