la orotava

La Villa se transforma en la capital canaria de la ciencia

La Villa de La Orotava vuelve a convertirse en referente de la cultura y capital de la ciencia en Canarias. El próximo domingo, 15 de noviembre, acogerá en la céntrica plaza de la Constitución, o del Quiosco, como se la denomina popularmente, la Feria de la Ciencia, que cumple su duodécima edición y se consolida como la decana en el Archipiélago. La jornada se desarrollará de 10.30 a 18.30 horas.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda; el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal; el alcalde orotavense, Francisco Linares, y el director de Cienciamanía, promotora del encuentro, Juanjo Martín, asistieron ayer a la presentación del programa de actos.

Francisco Linares subrayó el valor de esta singular muestra que permite, cada año, acercar el mundo de la ciencia al público en general, grandes y pequeños, y además disfrutar y participar de ella. “La Orotava siempre ha estado comprometida con la ciencia y lo seguirá estando, y sobre todo para acercar este mundo a los más pequeños para que se interesen por la ciencia y no la vean como algo complicado”, apuntó. También valoró las singularidades de la Villa y su sensibilidad con el mundo de la ciencia, la educación, el patrimonio histórico y etnográfico, así como con la cultura en general, “lo que le dan mayor respaldo para defender su inclusión en el Patrimonio Mundial”.

El alcalde felicitó a la entidad Cienciamanía y a su representante Juanjo Martín por el trabajo ejemplar y riguroso para lograr que cada edición sea todo un éxito. También destacó el apoyo de distintas administraciones públicas como el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, y de las personas y colectivos que aportan su grano de arena en esta cita.

Manuel Miranda y Antonio García Marichal resaltaron el valor de este encuentro, único de estas características, y valoraron el trabajo y respaldo que el municipio de La Orotava presta a la ciencia en general y, en especial, por el acercamiento de esta al sector educativo de una forma amena, divertida y práctica. Recalcaron que la Villa es un ejemplo para el resto de municipios en este sentido.

Juanjo Martín señaló que la feria ofrecerá talleres y experimentos científicos; robótica; cine fórum; observación del sol; planetario digital; juegos matemáticos; torneos de videojuegos; exposiciones, charlas y exhibiciones, a lo que se sumarán los diversos expositores de centros de investigación.