otras coordenadas

Vinos canarios en nuestro mercado

En nuestro anterior escrito en esta misma sección, valorábamos la situación del Vino Canario en el Mercado de Santa Cruz y lo acabábamos con la propuesta de ofrecer al Ayuntamiento hacer una presentación de los Vinos Canarios, en nuestro Mercado de Abastos, para promocionar su venta libre. El sábado, 21 de noviembre a las 11.00 horas, haremos la presentación, promovida por la presidenta de la Cooperativa del Mercado Nuestra Señora de África, Estefanía Hernández y el presidente de Avibo (Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias), Hugo Luengo. Esperamos ese día lanzar al mercado nuestros vinos. Están todos invitados. A valorar esta iniciativa se dedica este artículo, que hacemos por puestos, como en el Mercado.

1º Puesto.- La Normativa de Liberalización de Servicios. El Mercado de Santa Cruz está cedido mediante concurso a la gestión de la Cooperativa Nuestra Señora de África y tiene como marco de referencia las Bases de Adjudicación del Concurso y el Reglamento de Mercados de Santa Cruz. De su lectura no existe limitación a la venta de vinos canarios. Otra cosa es el modelo de gestión concreta, que en la práctica obedece a un modelo obsoleto donde se entiende que competir consiste en repartir la capacidad de venta entre puestos, de forma que entre ellos no se compita. Luego del Tratado de Lisboa y la Normativa Bolkestein del 2010, debemos acomodar las normativas comerciales a la legislación básica. Avibo se dirigirá formalmente al Ayuntamiento de Santa Cruz para que acomode sus normas a la Legislación Básica Comercial.

2º Puesto.- El Cambio de Modelo Comercial. Los cambios se producen como consecuencia de las evoluciones sociales, al margen, como en este caso, de venir acompañados de los cambios normativos señalados. En los 35 años que visito el mercado he vivido su evolución, notable en la última etapa en instalaciones, servicios y calidad de producto. La evolución de los nuevos mercados, máxime en zonas de afluencia turística, ha decidido convertir los mismos en centros visitables, potenciando su capacidad de ampliar servicios y ofrecer con los mismos valor añadido. Ello implicará adaptarse al cambio que de seguro afectaría al modelo de competencia, horarios y servicios. En nuestro caso, los vinos canarios deberán poder venderse sin limitaciones, directamente en puestos donde se precise su venta y/o servicio.

3º Puesto.- El autoabastecimiento alimentario. Canarias ofrece hoy en día la cuota de autoabastecimiento alimentario más baja de España, en torno al 10%, lo mismo que el vino. Impulsar el abastecimiento alimentario conforma uno de los ejes básicos de cualquier entidad política. La PAC Europea, que es el 70% de su presupuesto, se destina a ello. EE.UU. y Japón hacen otro tanto, forzando al tiempo las normas del libre comercio. Parece por ello razonable pensar que la función básica de los mercados de abastos vaya destinada a potenciar los productos locales preferentemente y con ello colaborar en mejorar esta cuota. El Gobierno canario, en su programa de legislatura, ha fijado esta cuota en el 20% del autoabastecimiento. Debemos por ello colaborar con nuestro vino. Con ello potenciaríamos el empleo, el paisaje y el medio ambiente.

4º Puesto.- La polilla de la papa. En medios aparecía en días pasados un anuncio en un mercado en Madrid, vendiendo papas antiguas de Tenerife a 25 euros el kilo. Qué gran oportunidad agrícola. El problema a resolver es fitosanitario, debido a la existencia de la polilla de Guatemala, está cerrado el mercado peninsular. El Cabildo con la ULL, el ICIA y la Cooperativa Garañaña están resolviendo el problema. Está claro que sin I+D+i no se progresa. Y como también venimos desde años defendiendo desde Avibo, la investigación así como el marketing deben ser aplicados, esto es, realizados en colaboración con la empresa. Ello permite dar utilidad económica a la misma, dirigir sus fines y evitar que se eternicen los tiempos de la investigación. La papa antigua de Tenerife, ya con D. O., es un sector al alza de amplio recorrido. El Mercado de Santa Cruz posiblemente sea el lugar de Canarias con más amplia oferta de ellas.

Último puesto.- Santa Cruz, capital de la Isla. Con la actualización y puesta al día de su Mercado Municipal, Santa Cruz debe jugar su papel de capital, consolidar el cambio del modelo comercial de nuestro mercado. Cualquier iniciativa que se haga desde la capital tiene un efecto inmediato en toda la isla y por extensión en Canarias. Santa Cruz y Las Palmas han venido históricamente compitiendo, eso es bueno, y ofreciendo cada una mejor solución a la que copiaba del contrario. La Laguna en la última década ha ocupado, eso es bueno, papeles de capitalidad que debería ejercer Santa Cruz. Liderar el ámbito comercial del modelo de mercado se le ofrece como oportunidad. Nosotros lo aprovecharemos para vender nuestros vinos canarios y comprar también nuestras papas antiguas y todo lo demás.

*Presidente de Avibo y de la DOP Islas Canarias