POLÍTICA

Yanes: “El debate sobre el IGTE es artificial; debe dedicarse a empleo”

Rafael Yanes, viceconsejero de Empleo y Emprendeduría del Gobierno de Canarias. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Rafael Yanes, viceconsejero de Empleo y Emprendeduría del Gobierno de Canarias. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El viceconsejero de Empleo y Emprendeduría, Rafael Yanes (PSOE) considera “artificial” la polémica política e institucional surgida en las últimas semanas sobre el reparto por islas de los más de 160 millones del antiguo Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE). “Lo importante es a qué se van a dedicar esos recursos, y mi opinión es que se deben destinar a erradicar el mayor problema que tiene Canarias: el desempleo”, expone el alto cargo del Gobierno canario en una entrevista con este periódico.

Yanes alude así a la controversia generada al respecto, tras la decisión del Gobierno estatal de renunciar a esa compensación que le daba Canarias por la extinción del IGTE, y para cuyo reparto los presidentes de los cabildos, salvo el de Gran Canaria, apoyados por el presidente del Gobierno regional, proponen que la mayor parte se reparta según un criterio territorial (el de la triple paridad electoral) y un 10% según el número de parados de cada isla.

El viceconsejero, cuyo nombramiento se produjo a finales de septiembre tras la dimisión de Emilio Mayoral, explica que su reto para el próximo año es “unir la Prestación Canaria de Inserción (PCI) con las políticas de empleo, porque la mejor forma de luchar contra la exclusión social es la inserción laboral”. Y es por este enfoque, señala, por lo que en esta legislatura Empleo y Políticas Sociales están en una misma consejería del Gobierno, y no como en el mandato anterior, en que el área que Yanes gestiona estaba junto a las de Industria, Energía y Comercio.

Quien fuera dos veces alcalde de Güímar y consejero del Cabildo, explica que su intención es trabajar en dos frentes: “la formación a los desempleados, para que puedan rengancharse al mercado laboral, pues es la única salida, pero, mientras, hay que ofrecerles una alternativa laboral, pues tienen derecho a un trabajo y a un salario”.

Sostiene el viceconsejero que la creación de empleo “depende de la política del Gobierno del Estado” pero que el Gobierno canario “puede paliar las consecuencias de la austeridad impuesta por el PP” y para ello se propone diferentes estrategias dirigidas a los 317.000 canarios que se hallan sin trabajo, en las que tendrá un papel fundamental la formación.

Detalla Yanes que el Servicio Canario de Empleo (SCE) dispone de 192 millones de euros, de los que algo menos del 30% se destina a personal, 8% a gasto corriente y 150 millones para políticas activas de empleo. En este sentido, lamenta que, pese a que el propio Ministerio haya reconocido que Canarias es la comunidad autónoma que mejor gestiona estas políticas, el Ejecutivo de Rajoy continúe sin financiar el Plan Integral de Empleo (PIEC) creado en su día por el Gobierno de Zapatero, y que tenía una dotación anual de 42 millones. A su juicio, tal decisión del PP “es un síntoma de su desprecio por el principal problema del país, el paro”, ya que Rajoy “ha recortado a las políticas de empleo 14.000 millones”.

“Que el PP canario haya dicho que con los fondos de empleo en Canarias solo se daba trabajo para limpiar barrancos indica su desprecio por los parados, pese a lo que suponía el PIEC”, enfatiza el viceconsejero, sobre las críticas populares a que cuanto más dinero se gastaba en este plan, más creció el desempleo.

En el debate sobre la austeridad o no como receta económica, Yanes lo tiene claro, y exhibe sin ambajes su idario socialista: “La derecha es partidaria de disminuir los gastos, y la izquierda prefiere aumentar los ingresos; y para ello es necesario hacer una reforma fiscal más justa, de manera que los que más tienen, más impuestos paguen, y así se incrementarían los ingresos” para financiar las políticas y los servicios públicos.

[sws_grey_box box_size=”100″]“El plan contra la explotación hace falta”

El Gobierno de Canarias prepara un plan contra la explotación laboral, una medida que resulta “necesaria”, dado que “hay trabajadores contratados por unas horas y trabajan muchas más”, sin cobrarlas”. Así lo confirma el viceconsejero de Empleo, Rafael Yanes, quien critica la “precariedad” del empleo que se está creando en toda Europa, debido a las “políticas de derechas”.

Advierte Yanes de que la falta de cohesión social “es la antesala de una sociedad insegura y socialmente inestable”. Abundando en esta reflexión, el exalcalde güimarero reprueba “el mensaje triunfalista que está lanzando Rajoy sobre las cifras de creación de empleo”. “Pero ya Winston Churchill decía que hay verdades, mentiras y estadísticas”, remacha.

Desde su punto de vista, “no es ningún existo que en una sociedad se tenga trabajo y se siga bajo el umbral de la pobreza, y eso es lo que está pasando cada vez a más personas en España”. “Por ello”, insistió, “hay que hacer un plan específico contra la explotación laboral”.

En relación al problema social del paro, el viceconsejero confiesa su preocupación por “el sector llamado de los ni-nis, es decir, jóvenes que no tienen estudios, ni trabajan ni tienen interés, y que, por tanto, no van a las Oficinas de Empleo”.

Para afrontar este asunto, Yanes considera preciso poner en marcha programas dirigidos a estas pesonas. “Los podemos ver en cualquier barrio de cualquier plazas de nuestras ciudades, y es necesario estimularlos para que se formen y puedan trabajar”, apuntó el viceconsejero del PSOE.[/sws_grey_box]