tenerife

1.800 personas usan ya las tarifas bonificadas de guagua en el Norte

Las primeras acciones se pusieron en marcha el pasado 1 de diciembre. / FRAN PALLERO
Las primeras acciones se pusieron en marcha el pasado 1 de diciembre. / FRAN PALLERO

El pasado día 1 de diciembre se puso en marcha el primer lote de medidas para reducir los atascos en la autopista del Norte (TF-5). Aunque aún es pronto para realizar un balance sobre los efectos de las primeras acciones, que incluye un carril exclusivo para el transporte público y descuentos en la guagua, desde la Institución insular se calcula que unas 1.800 personas se benefician a diario (como media) de las nuevas tarifas de la compañía insular TITSA.

Así lo puso de manifiesto a este medio el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, quien matizó que los efectos de estas actuaciones se comenzarán a apreciar a partir del próximo mes de enero, cuando se podrá, con datos más reales, hacer una comparativa que resulte más fiable. Aun así, Ortega recalcó que la aspiración del Gobierno insular es llegar, como mínimo, a unos 3.000 usuarios de las nuevas tarifas de guagua.

Además, según las primeras estimaciones se calcula que entre 100 y 200 personas se han sumado al uso de la aplicación Vía- Móvil, la cual permite los mayores descuentos. Esta cuantía se suma a unos 800 estudiantes que ya eran usuarios del mencionado sistema de pago a través de teléfono móvil.

El responsable insular de Movilidad indicó que ya desde la Universidad de La Laguna (ULL) se está facilitando al Cabildo los datos de los alumnos que proceden del Norte y compran los nuevos abonos. “Es un proceso lento porque deben dar su consentimiento y, de momento, llevamos registrados un centenar de estudiantes que utiliza Vía Móvil”, aclaró. Cabe recordar que hace una semana el presidente insular, Carlos Alonso, reclamó al mencionado centro educativo más colaboración en este asunto.

Refuerzo de líneas

Manuel Ortega explicó que con el inicio de los nuevos precios se han reforzado algunas de las líneas del Norte, sobre todo las que parten desde La Orotava y Puerto de la Cruz, que es, a su juicio, donde más se aprecia un mayor uso del transporte público. Además, matizó que se han ajustado algunos horarios, “lo que hace más complicado comparar el uso de las nuevas tarifas con la situación anterior”. No obstante, remarcó que las expediciones que parten desde Icod de los Vinos “salen bien, pero no tan llenas” e insistió en que el resultado se conocerá a partir de enero.

Reacciones

– Trabajadores. El presidente del comité de empresa de TITSA, Virgilio Gómez, explicó a DIARIO DE AVISOS que, de momento, aunque la compañía no ha facilitado datos oficiales, parece que no se ha incrementado demasiado el pasaje desde la zona Norte en guagua. En cuanto a su percepción de las colas en la autopista, indicó que la situación es más o menos similar, dependiendo del día y la hora. Asimismo, matizó que hasta el momento no se ha detectado ningún problema con los nuevos bonos. Por su parte, José Francisco González, también miembro del comité de empresa, declaró que no se están cumpliendo con todos los servicios y matizó que, a su juicio, estas medidas no son la solución para aliviar el tráfico.

– Afectados. Al respecto, uno de los miembros del recién creado colectivo de afectados por los atascos en la TF-5, Antonio Sánchez, se mostró satisfecho con la puesta en marcha de las primeras medidas para paliar los atascos, aunque señaló que aún es pronto para hacer una valoración real de los efectos. Abogó por estudiar el resultado de estas iniciativas antes de impulsar otras acciones más costosas, como la ampliación de la vía.