arrastre >

110 yuntas arrastrarán la próxima temporada en Tenerife

Los guayeros llevan sus yuntas al límite. / SERGIO MÉNDEZ
Los guayeros llevan sus yuntas al límite. / SERGIO MÉNDEZ

La sede de la Federación de Arrastre de Arrastre de Ganado Canario en San Lazaro (La Laguna) acogió este viernes la asamblea previa de la temporada 2016 de nuestro deporte vernáculo en Tenerife presidida por Pedro Molina y a la que asistieron unas 80 personas, se trataron diversos temas de interés para el colectivo.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el consejero del Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales Martínez, asistieron a esta Asamblea que supone el arranque de una temporada del arrastre, una especialidad que cada vez cuenta con más simpatizantes en la Isla y en el Archipiélago.

arrastre Tacoronte
La afición responde y Tacoronte se convierte en una de las grandes citas del arrastre en el Archipiélago. | SERGIO MÉNDEZ

En esta cita se dieron a conocer todos los detalles del XXVIII Concurso de Arrastre Isla de Tenerife-Trofeo Gobierno de Canarias que comenzará el próximo 10 de enero en la explanada de aparcamientos del Mercadillo del Agricultor del núcleo tacorontero de San Juan, y en el que tomarán parte las 45 yuntas adscritas al Grupo A de la competición.

Posteriormente habrá que esperar al 31 de enero para asistir a la segunda prueba del concurso con motivo de la tradicional Fiestas de San Antonio Abad en La Matanza de Acentejo y en el que competirán las yuntas del grupo B

Por su parte, el Grupo C se estrenará dos días más tarde, el 2 de febrero, en la Casa del Ganadero con motivo de la conmemoración de la Fiesta de La Candelaria.

La gran familia del Arrastre de Ganado tinerfeño sigue creciendo y serán 110 yuntas las que tomarán parte la próxima temporada apostando nuevamente por una competición que ha ganado por méritos propios su mayoría de edad con una excelente seriedad por parte de la organización. Los animales están divididos por categorías en 41 de Vacas de Tercera, 12 de Vacas de Segunda, 10 de Vacas de Primera, 19 participantes en Toros de Tercera, 17 en Toros de Segunda, 13 en Toros de Primera y, por último, dos yuntas en la categoría Especial de Toros.

De esta manera, tras el sorteo realizado, el Grupo A estará compuesto por 45 yuntas distribuidas en 16 Vacas de Tercera, 12 Vacas de Segunda y 17 Toros de Segunda; el Grupo B tendrá 36 participantes con 13 Vacas de Tercera, 10 Vacas de Primera y 13 Toros de Primera; y por último, el Grupo C con 33 yuntas estará compuesto por 12 Vacas de Tercera, 19 Toros de Tercera y 2 Toros de Categoría Especial.