TRIBUNA

16 años como Patrimonio del Mundo – Por José Alberto Díaz Domínguez

Cuando se cumplen 16 años de la inscripción de San Cristóbal de La Laguna en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco (1999) es de justicia reconocer y recordar que este hito en la historia de nuestro municipio ha sido posible gracias a la implicación y el esfuerzo de la ciudadanía, así como al compromiso de quienes nos han precedido en las labores de alcalde-presidente del Ayuntamiento y a los muchos concejales y concejalas que han sido valedores de la protección y la rehabilitación del conjunto histórico. Sin duda, este hito histórico ha supuesto un revulsivo económico, social y cultural para todo el municipio, reflejándose en una mejora constante del casco a través de acciones tanto públicas como privadas de puesta en valor del amplio y variado patrimonio que atesora.

Tenemos la suerte de vivir en un entorno único, en la primera ciudad de Occidente fundada expresamente para la paz, que fue modelo para las primeras ciudades americanas. Y si nos ha sido legada en este estado tan magnífico, que define de alguna manera nuestro presente, hemos de enseñar a las generaciones futuras a conservarla para los próximos siglos.

En nuestras manos está el valor que le demos y el esfuerzo que hagamos en su conservación. Y no podemos perder la perspectiva de que este esfuerzo debe ser continuo en el tiempo, y que de manera constante debemos estar atentos a las nuevas formulaciones y recomendaciones de la Unesco para mantener el valor universal excepcional que San Cristóbal de La Laguna acreditó para ser merecedora de tan alta distinción.

La colaboración entre las administraciones públicas, con entidades religiosas, fundaciones e instituciones sociales y culturales, y la participación ciudadana impulsada a través del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, debe ser el norte de la gestión de un bien cultural que es ejemplo de conservación de un legado urbano como primera ciudad colonial española no fortificada y que ha sido un ejemplo y modelo para el urbanismo americano, como así reconoció la Unesco en el año 1999. La celebración del XVI Aniversario es una efeméride tan importante para la ciudad, que nunca se nos hubiera ocurrido celebrarla sin el consenso y la colaboración de sus protagonistas.

Para ello, hemos elaborado una programación que dio comienzo el pasado 30 de noviembre y que se extenderá a lo largo de todo este mes con una treintena de actividades: conciertos, recreaciones teatrales de momentos históricos de la ciudad, rutas turísticas, jornadas de puertas abiertas, seminarios, conferencias, presentaciones de libros, foros, proyecciones, poesía, exposiciones, rutas para escolares…

Todos somos artífices de la consecución de ese título. Principalmente, los ciudadanos y ciudadanas de La Laguna que durante siglos, sabedores del tesoro que guardaban, se han esforzado por mantenerlo hasta hoy, momento en que se encuentra más vivo que nunca.

Por ello, quiero agradecer a todos y cada uno de los laguneros y laguneras, los que aquí nacieron y los que han escogido este lugar para vivir, su implicación y su compromiso en todos y cada uno de los actos que hemos programado y que tienen su continuidad en el programa navideño. Muchísimas gracias.
*Alcalde de San Cristóbal
de La Laguna
@josealbertodd