2015, UN AÑO CONTIGO

2015, un año ‘hiperelectoral’


*Vídeo ANDRÉS GUTIÉRREZ 

Las elecciones han marcado el ritmo a la política en 2015. Y es que, como apunta el director de DIARIO DE AVISOS, José David Santos, este ha sido un año “hiperelectoral”. Un año que se recordará en la historia como el del fin del bipartidismo y la irrupción en el panorama político de dos nuevos protagonistas: Pablo Iglesias (Podemos) y  Albert Rivera (Ciudadanos).

Primero fueron las elecciones andaluzas, el pasado 22 de marzo; los comicios municipales y autonómicos, el 24 de mayo; la cita con las urnas en Cataluña, el 27 de septiembre, y para cerrar,  las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. Para esta última convocatoria, los españoles tuvieron la oportunidad de escuchar las propuestas de los viejos y nuevos partidos en múltiples debates. Primero fue el cara a cara de Pablo Iglesias y Albert Rivera en Salvados, luego  el organizado por el periódico El País, más tarde, el debate a cuatro con Pedro Sánchez (PSOE), Soraya Saenz de Santamaría (PP), Iglesias y Rivera, y finalmente, el tradicional debate entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), y el líder de la oposición, Pedro Sánchez (PSOE).

Otro asunto recurrente en este 2015 fue toda la controversia social y política relacionada con las prospecciones en Canarias. Aunque finalmente Repsol retiró sus plataformas, este asunto abrió dos debates muy importantes: por un lado, el relativo a las energías renovables y, por otro, las consultas populares; incluso se rescató una ley autonómica que nunca se había aplicado para intentar frenar las prospecciones.

En lo económico, 2015 se ha visto marcado por el inicio de la recuperación en Canarias. Un hecho que se evidencia en varios porcentajes, que aunque todavía son muy bajos, sí muestran un cierto desarrollo positivo en el sector: la economía del Archipiélago ha crecido entre el 3 y el 3,5%, seguimos siendo líderes en turismo, tenemos entre el 4 y el 7% de crecimiento en consumo y hasta las matriculaciones han crecido el 26%. También fue muy importante el relanzamiento del puerto de Santa Cruz de Tenerife, gracias en parte a la llegada de las plataformas petrolíferas para su reparación.