sociedad

España y Chile ya registraron casos de ceguera en 2013 con perfluoroctano

Tanto España como Chile registraron en 2013 casos con resultado de pérdida de visión de los pacientes en operaciones quirúrgicas de retina en las que se utilizó perfluoroctano, aunque entonces se comercializaba bajo otra marca. Hay que tener en cuenta que se sospecha que dicho gas, que se utiliza para fijar el ojo durante la intervención, ha provocado tales lesiones, que son irreversibles, a por lo menos medio centenar de personas por toda España entre 2014 y 2015.

Fue el 13 de septiembre de 2013 cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) transmitió la alerta de productos sanitarios nº 2013-660, informando de la notificación de cuatro incidentes en un centro sanitario español, relacionados con el producto Meroctane (Perfluoroctano) fabricado por Meran Turquía, utilizado en cirugía de retina. El centro al que se alude en la nota está en la Comunidad navarra, y esta alerta se amplió en diciembre tras comprobar la AEMPS que el producto se seguía usando en otros centros. Sin embargo, el perfluoroctano volvió a los centros sanitarios españoles meses después pero bajo la comercialización de Ala Octa y fabricante alemán.

Consultado al respecto, el letrado tinerfeño Víctor Medina, de Medina y González Abogados, sostuvo ayer en los micrófonos de ¡Viva la Radio! que tales antecedentes pueden abrir la vía penal para este asunto, si bien reconoció que aún es pronto como para decidir un cambio de rumbo en la estrategia jurídica a seguir en nombre de sus clientes afectados.

Por su parte, el Hospital Universitario de Canarias, único hospital público implicado en Canarias, continúa revisando una por una todas las operaciones de retina practicadas entre junio y diciembre de 2014.

Fe de errores
En la información del pasado lunes sobre este caso se publicó por error la foto de otro medicamento totalmente ajeno al asunto.