elecciones generales 20D

El 30% de los electores en las Islas todavía no tiene decidido su voto

Los comicios del 20 de diciembre se vislumbran como uno de los más abiertos de la historia democrática. | DA
Los comicios del 20 de diciembre se vislumbran como uno de los más abiertos de la historia democrática. | DA

El resultado de las elecciones generales del 20 de diciembre en Canarias está, en gran medida, en manos de los indecisos, o eso, al menos, se desprende de los datos que arroja una encuesta encargada por DIARIO DE AVISOS y Canarias 7, que refleja que hasta el 30,4% de los electores del Archipiélago aún no tiene decidido su voto al Congreso de los diputados. Si bien este dato es inferior al que refleja el último sondeo sobre estimación de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el conjunto de España -apunta que el 41,6% de los votantes no sabe todavía a quién apoyar- lo cierto es que refleja un importante grado de incertidumbre sobre el destino de los 15 diputados que representarán a las Islas en la Cámara Baja la próxima legislatura.

Según este estudio de intención de voto que se desgranará en las ediciones de mañana domingo y el lunes, ese porcentaje de indefinición es casi idéntico en las dos provincias canarias (30,5% en Las Palmas y 30,3% en Santa Cruz de Tenerife). El sondeo apunta grandes cambios en los resultados respecto a los cosechados en 2011. Entonces, el Partido Popular fue el claro vencedor. En la provincia de Las Palmas obtuvo cinco escaños; dos para el PSOE; y uno para Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC). En Santa Cruz de Tenerife los populares se quedaron con cuatro escaños; el PSOE con dos y CC-NC sacó uno. El sondeo, elaborado por Técnicos de Socioanálisis SL (TSA), tiene, en esta primera oleada, un total de 1.800 entrevistas realizadas en las siete islas, con el siguiente reparto: 150 en Lanzarote; 100 en Fuerteventura; 650 en Gran Canaria; 650 en Tenerife; 75 en La Gomera; 125 en La Palma y 50 en El Hierro. El error de muestreo máximo para datos generales a nivel de Canarias es de
+/- 2,49% y del 2,2% a nivel provincial. Las entrevistas fueron telefónicas y el trabajo de campo se desarrolló entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre.

El próximo fin de semana se publicará un segundo sondeo que permitirá calibrar ese grado de indefinición del voto y las preferencias de los votantes en las siete islas.