POLÍTICA

El 59,4% de los canarios, en contra de una guerra contra el yihadismo

Casi seis de cada diez canarios están en contra de que España participe en una intervención militar contra el grupo terrorista Estado Islámico, también conocido como Dáesh, como traslación de siglas árabes. En concreto, el 59,4% rechaza que tropas españolas se sumen al operativo que ya lidera Estados Unidos, con la participación de Francia, Rusia y otros países. El porcentaje de canarios que está a favor es del 30,3%, mientras que el 10,4% no tiene una posición fijada o no contesta.

Son datos de una encuesta electoral realizada para DIARIO DE AVISOS por la empresa Técnicos en Socioanálisis (TSA, SL) con un universo de 1.800 entrevistas telefónicas en la siete islas realizadas entre el 25 de noviembre y el 3 de este mes, es decir, solo unas semanas después de los atentados yihadistas cometidos en París que causaron la muerte de 130 civiles.

Las estadísticas varían en función del partido al que se vaya a votar. Así, el PP es el único en el que la mayoría de sus potenciales votantes (el 50,1%) está a favor de que el Ejército español participe en esa guerra, seguido de los electores de Ciudadanos (C’s), en cuyo caso este porcentaje alcanza el 48,7%. En los declarados votantes del resto de partidos el respaldo a una intervención armada es muy inferior: 30,2% en lo que se refiere a CC, 17,1% en los que votarán por la alianza PSOE-Nueva Canarias, y 12,6% en los de Podemos. Por tanto, son los afines a este último partido los que más rechazan la participación española en un conflicto armado, ya que constituyen el 85,3%; porcentaje también aplastante en el caso de los electores de PSOE-NC, con el 72,5%. En cuanto al PP, sus votantes que están en contra de que España vaya a la guerra contra los yihadistas son minoría, del 36,5%, y, en lo tocante a C’s, aunque este porcentaje es del 45,1%, siguen siendo superados por los que sí respaldan lo contrario. Entre los votantes de CC, el 58,5% dice no a participar en la guerra contra el grupo terrorista islámico.

Indecisos los hay en los simpatizantes de todos los partidos, pero donde menos sobre esta cuestión, en Podemos (solo el 2,1%) y en C’s (6,2%). Más indefinición hay en los del PP (13,3% que no sabe o no contesta), CC (11,3%) y PSOE-NC (10,4%).

A la pregunta de si la situación creada por los recientes atentados en Europa y en otros lugares del mundo provocados por Estado Islámico pueden afectar a Canarias, el 46% cree que “bastante” y el 21,4% “mucho”. En cambio, el 20,4% considera que afectarán “poco” al Archipiélago, el 5,3% cree que nada, y el resto no sabe o no contesta.

Incidencia en el Archipiélago

También en esta cuestión se observan diferencias por partidos, ya que entre los potenciales votantes de C’s y PP alcanzan el 74,4% y el 73,7%, respectivamente, quienes opinan que las consecuencias de esos atentados islamistas pueden afectar “bastante” o “mucho” a Canarias, porcentaje que dista del 56,6% en el caso de los simpatizantes de Podemos o el 57,2% de los de Coalición Canaria.

El mayor porcentaje de votantes de un partido que no sabe qué contestar sobre este asunto lo tiene CC, con el 21,8%, muy distanciado de los otros partidos en este sentido, ya que entre los electores del PSOE-NC es del 6,2%, baja al 4,5% en los del PP, 3,1% en Podemos y 2,7% en C’s.