SANTA ÚRSULA

AISU-NC aprobará unos nuevos presupuestos después de tres años

El Ayuntamiento de Santa Úrsula tendrá después de tres años unos nuevos presupuestos ya que durante este tiempo el anterior grupo de gobierno (PP-PSOE) decidió prorrogarlos.

“Hemos estado luchando tres años para que se aprueben unas cuentas y por lo tanto, no vamos a hacer lo mismo que hizo la anterior alcaldesa, Milagros Pérez”, sostiene el regidor municipal, Juan Acosta.

Su intención es dar a conocer los detalles del documento económico, que todavía se perfilan, en los próximos días. La cantidad rondará los 10 millones de euros, con apenas variaciones respecto a años anteriores dado que la Ley de Estabilidad presupuestaria solo permite aumentar en relación al último presupuesto prorrogado, manteniendo anclado el techo de gastos.

La diferencia que marcará AISU-NC respecto a PP-PSOE es “el marcado cariz social” que tendrán las cuentas, recalca Acosta. En este sentido, especifica que se aprobará un aumento de las partidas destinadas a empleo y participación ciudadana y se recuperarán algunos proyectos de servicios sociales que se habían quedado atrás. Otros, como el programa de acompañamiento, se intentará potenciar, “probablemente, de la mano de una ONG”, añade. Lo mismo se hará con la ayuda a domicilio y las de emergencia, que se verán reforzadas. Sobre todo, una vez que el Consistorio acaba de recuperar las competencias en servicios sociales, entre otras materias, que le fueron quitadas a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, de acuerdo a la Ley de Racionalización de las Haciendas Locales y que fueron recuperadas gracias al cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El último presupuesto aprobado fue el correspondiente a 2011-2012. Al año siguiente, seis de los siete ediles del PP se rebelaron contra la alcaldesa, de su misma formación política, justamente por presentar una enmienda a su plan económico y financiero. Fueron ellos quienes advirtieron que Milagros Pérez quería prorrogar las cuentas de 2012 para “garantizar” determinados gastos de las áreas de su socio de gobierno, el edil socialista Víctor Hernández Barroso.