nacional

Albert Rivera insiste en eliminar el agravante de género equiparando las penas en todo tipo de violencia en el hogar

Albert Rivera, líder de Ciudadanos. | EP
Albert Rivera, líder de Ciudadanos. | EP

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha insistido este lunes en su propuesta electoral de elevar las penas por malos tratos en el ámbito familiar hasta ponerlas al mismo nivel que las específicas por violencia de género, que en la actualidad son más elevadas para combatir la violencia que se comete sobre la mujer por el mero hecho de serlo.

“Sí. Queremos elevar ese listón a otros casos de parejas del mismo sexo o de violencia entre personas con relación afectiva”, ha dicho en una entrevista en la SER en la que ha afirmado que “la violencia de género es un problemón pero no es incompatible con igualar por arriba el agravante penal”. “No me parece un problema”, ha sentenciado sobre esta previsión de su programa electoral que avanzó Europa Press.

Rivera ha incidido en que su plan “no es bajar el listón sino ser más duros con los maltratadores” y que en este sentido, “da igual con los maltratadores de género, de violencia entre parejas del mismo sexo o de violencia doméstica” ya que “la violencia entre parejas, entre personas que se quieren, es grave, y es grave entre hombre y mujer y cuando son homosexuales”.

Argumenta por ello que la clave es “elevar el listón” y “ser más exigentes” dado que la Ley Integral, que está diseñada específicamente para la violencia sobre la mujer en el ámbito de una relación, “deja fuera a las parejas homosexuales”.

“Tenemos un problema de Estado, y no me gustaría llevar esto al politiqueo ni al electoralismo. Si existe (asimetría penal por razón de género) no me parece un problema elevar el listón del agravante penal a otras parejas que no sean heterosexuales, que la violencia entre las que sean homosexuales también se eleve y haya agravante”, ha reiterado.

Rivera ha dicho asimismo que no quiere “hacer política basura inventando discursos machistas que no existen” porque a su juicio, “la política es algo más noble”.

“Esto tiene que ser un tema de Estado y no ir a utilizar esto en campaña. Hemos explicado por activa y pasiva esto (…) No vamos a debatir ni exigir a los demás ni a tirarles a la cabeza las muertes que hay en este país”, ha añadido.

Preguntado por si considera que ante la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el mero hecho de serlo ellas deben contar con alguna protección, Rivera ha vuelto a insistir en que “hay otros casos”, ha dicho que no quiere “competir por quién quiere penar más a los maltratadores” y ha afirmado que “no sólo es el Código Penal, sino también la educación, casos de denuncia que no se han investigado, mujeres que son maltratadas y no tienen una habitación”.

“Hay que evitar el maltrato además de en el Código Penal, hay mucho por hacer porque todavía mueren muchas mujeres. Elevaría algo a un Pacto de Estado que gobierne quien gobierne no pueda ser modificado. Proponemos que algunas casos que han quedado fuera de ese ámbito porque no es violencia de género sino violencia entre parejas del mismo sexo o entre otras personas, para que tengan un agravente penal pero no me parece que eso sea ir en contra de lo anterior”, ha apostillado.

CONCORDATO
En otro orden de cosas, preguntado por el acuerdo del Estado con la Santa Sede, Rivera ha explicado que su objetivo es “revisarlo en términos económicos” de forma que el Impuesto de Bienes Inmuebles “lo pagara todo el mundo”, también “las confesiones religiosas”.

“En el ámbito de la confesionalidad, nos parece que el artículo 16 está bien redactado y los acuerdos con diferentes religiones son necesarios en España”, ha añadido.