DEPORTE AUTÓCTONO

Apostando por lo nuestro

DEPORTE AUTÓCTONO
DA

El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, y los presidentes de las federaciones de Arrastre Canario, Pedro Molina, de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, y de Lucha de Garrote, Carlos Barrera, mantuvieron un encuentro de trabajo para consolidar, ampliar y promocionar la práctica de nuestros deportes autóctonos.

Los federativos presentaron una propuesta conjunta para renovar el Consejo Canario de Deportes, en la que plantean contar con dos miembros en el mismo y la incorporación de dos juristas. Esta propuesta, que ya había sido presentada en el registro de la Dirección General, aboga por un cambio en su funcionamiento para que se pueda avanzar en un mismo objetivo y una renovación del mismo “para que se aporte y se funcione”, según aclaró Pedro Molina.

Los tres presidentes y el director general estuvieron de acuerdo en el mismo objetivo se debe aplicar en el caso de Ley Canaria del Deporte, especialmente en relación con la Ley de Mecenazgo. En este sentido, Pérez consideró que el mecenazgo “no solo debe aplicarse al deporte base” sino también al resto y que “sirva para premiar al deporte autóctono”.

También se abordó las Guías Didácticas de Lucha Canaria, que están elaboradas y en poder de la Consejería de Educación. Hubo unanimidad en la necesidad de reactivar estas guías a través de una comisión de seguimiento e invitar a los Cabildos a aunar esfuerzos. El director general sostuvo que éste es un proyecto conjunto para que el deporte autóctono sea fiel reflejo de la unidad de la sociedad canaria.

Las presidentes hicieron hincapié en que hay que acabar con el intrusismo a la hora de enseñar la práctica de los deportes autóctonos y también trasladaron la necesidad de que exista una centralización de muchos gastos a los que tienen que hacer frente.

Los representantes federativos expresaron su deseo de que Televisión Canaria amplíe el programa de lucha para que informe también de arrastre, garrote y otros deportes tradiciones.

Finalmente, los tres presidentes pidieron a José Francisco Pérez otra forma de trabajar a la hora de tramitar y abonar la subvención al transporte, imprescindible para facilitar el traslado de los deportistas en Canarias.