Aprender a reciclar

El consejero del área, junto a un grupo de participantes. | DA
El consejero del área, junto a un grupo de participantes. | DA

La apuesta del Cabildo y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para implantar prácticas sostenibles en la ciudadanía encuentra un apoyo fundamental en el programa Recíclope, actividad con la que se fomenta el reciclaje entre 10.000 escolares y que incluye visitas al Complejo Ambiental de Tenerife (Arico) y actividades educativas en los centros escolares. La iniciativa del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad está dirigida al alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y otros ciclos formativos, si bien está especialmente orientado al alumnado de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, compuesto por niñas y niños de 8 a 12 años.

La iniciativa se puso en marcha en 2005 y desde entonces han sido más de 80.000 personas las que han podido conocer la gestión de los residuos en la isla de Tenerife de primera mano. El programa Recíclope consiste en la realización de una serie de actividades educativas y formativas destinadas a transformar actitudes y comportamientos de la población en relación a la gestión sostenible de los residuos que se generan en Tenerife. Esas actividades se complementan con acciones para el fomento de buenas prácticas ambientales entre la ciudadanía como ahorro de agua, ahorro energético, fomento del uso del transporte público y compostaje doméstico, entre otros. El programa Recíclope será desarrollado durante el curso escolar 2015-2016 por la Fundación Canaria para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible. La actividad se centra principalmente en el Complejo Ambiental de Tenerife, donde además de una visita guiada en guagua por las instalaciones que lo integran, como la planta de clasificación de envases, las celadas de vertido clausuradas, la planta de desgasificación y valorización y la planta de tratamiento biológico, también se realizan actividades en el aula ambiental con la que dispone tal infraestructura. De forma complementaria a lo realizado en el Complejo Ambiental, educadores ambientales imparten en los centros educativos y sedes de los colectivos que lo solicitan talleres y charlas de sensibilización mediante los cuales reforzar los conocimientos adquiridos.

El programa Recíclope está dirigido principalmente a los alumnos de centros de enseñanza pública, concertada y privada, desarrollándose en horario de mañana los días lectivos del curso escolar. Para el resto de ciudadanos, las instalaciones están disponibles preferentemente por la tarde y los sábados por la mañana. Igualmente el programa Recíclope participa en las ferias y encuentros relacionados con el medio ambiente organizados por diferentes entidades a lo largo de la geografía insular.

Para este curso escolar, Recíclope incorpora importantes novedades, como la introducción de la robótica en las actividades educativas, convirtiendola en una acción pionera a nivel mundial en el campo de la educación ambiental. Los robots serán empleados como un nuevo recurso educativo y factor de motivación, que ayudará al aprendizaje significativo.

Otra novedad es el empleo de terapias asistidas por animales en actividades de educación ambiental: aquellos colectivos con personas con discapacidad o mayores podrán solicitar el desarrollo de dichos talleres en sus centros, de este modo se refuerzan todos los conceptos introducidos en las visitas al Complejo Ambiental de Tenerife, situado en Arico.

Para participar en el programa Recíclope, se puede contactar a través de los correos electrónicos reciclope@tenerife.es o residuosdetenerife@tenerife.es, o bien llamando al teléfono gratuito de información sobre residuos: 900 305 000.