LA LAGUNA

Las áreas de aparcamiento limitado con disco estarán operativas en 2016

Las zonas con estacionamiento limitado se reparten por todo el municipio, como en la avenida Trinidad. / SERGIO MÉNDEZ
Las zonas con estacionamiento limitado se reparten por todo el municipio, como en la avenida Trinidad. / SERGIO MÉNDEZ

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer la remisión de la nueva ordenanza municipal de estacionamiento limitado al próximo pleno ordinario, previsiblemente ya en enero de 2016, para su aprobación definitiva, después de que se aprobara de manera inicial a finales del anterior mandato, según informó ayer el alcalde, José Alberto Díaz, tras la junta. Esta ordenanza entrará en funcionamiento desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con lo que podría comenzar ya a aplicarse en los primeros meses del año que viene.

Esta normativa obligará a que cuando los vehículos estacionen en determinadas zonas comerciales tengan que pegar un disco en el cristal que marque la hora en la que se aparcó, y si el coche traspasa ese límite temporal podrá ser retirado por la Policía.

Las zonas se distribuyen por todo el municipio, en los espacios catalogados actualmente como apeaderos, de los que hay 115 en toda La Laguna y donde ya se viene aplicando un límite temporal para aparcar, de una hora, 30 minutos o 15. La ordenanza establece “una regulación básica desde el punto de vista jurídico, que hacía falta para darle mayor consistencia y validez a su aplicación, con lo que ya permite intervenir más directamente desde el punto de vista policial”, con incluso la retirada de vehículos por parte de la grúa, y su consecuente multa, en caso de superar el límite de horario establecido, explicó el alcalde.

José Alberto Díaz indicó que el sistema se ha consensuado con los vecinos y comerciantes y que la limitación temporal solo se aplicará durante el horario comercial, con lo que no habrá ningún problema durante la noche. El Ayuntamiento distribuirá una pequeña partida de estos discos, pero se hará principalmente a través de los propios comercios. Asimismo, se presentará una aplicación para el teléfono móvil que se podrá utilizar en lugar del disco, enviando un mensaje a la central de policía.

Convivencia
La Junta de Gobierno local aprobó, además, remitir a pleno, también previsiblemente el de enero, la aprobación definitiva de la ordenanza de convivencia para su publicación en el BOP y entrada en vigor. “Esta ordenanza es el pilar fundamental de un trabajo realizado durante cerca de tres años con participación y transparencia, donde han surgido cuestiones muy importantes como la mediación, que ya se implantó en el ámbito de la policía con agentes especializados, y también en el educativo y deportivo”, explicó al respecto el alcalde lagunero.

[sws_grey_box box_size=”100″]La rebaja del ICIO se mantiene

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer que la bonificación del 50% del Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO), que se inició en agosto del pasado 2014 para ayudar a la reactivación económica en el municipio, se mantenga también el próximo año, tal y como ya adelantó DIARIO DE AVISOS el pasado noviembre. La concejal de Hacienda, Candelaria Díaz, explicó el pasado mes que “a la vista de los resultados obtenidos, duplicándose el número de solicitudes de licencia y el importe recogido por la tasa, creemos que vale la pena mantenerlo un año más”. La Federación de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife también solicitó que se mantuviera. Cabe recordar que esta rebaja del ICIO redujo el tipo de gravamen desde el 3,75% hasta el 1,88%. [/sws_grey_box]