tribuna

Armas

Comienzo con un detalle, y que cada cual saque sus conclusiones, pero la pregunta es: ¿ha existido un fallo de seguridad en Francia? No es normal hacerte con unas Kalashnikov, y mucho menos pasearte con ellas por París. Así ocurrió el 7 de enero de 2015, cuando dos hombres enmascarados y armados con rifles de asalto y otras armas entraron en las oficinas de Charlie Hebdo, y al grito de Alá es grande mataron a 12 personas e hirieron a otras 11, todo esto de la mano de Al Qaeda en Yemen, y hago un inciso: mucho cuidado con lo que está forjándose en Yemen, otro de los países de EE.UU., donde la presencia de este grupo terrorista está consolidándose de manera importante, a pesar de que el Ejército yemení combate en el sur para liberar varias ciudades que están bajo su control. Sin embargo, la cosa no acaba aquí, porque numerosas grupos islámicos han surgido desde que comenzó la campaña de Arabia, el Estado Islámico ya está presente allí, y todos amenazan con más ataques. Retomando el hilo, tras lo ocurrido en enero, llegó a París algo casi idéntico, y que solo unos meses después, muriendo 137 personas y resultando heridas otras 415, lo llamativo es que también iban ataviados con explosivos y armas de guerra, esto no puede ser normal en Europa, algo falla. Señalan a Bélgica como el lugar del que parten estas armas, existe allí un pequeño mercado negro que a su vez se nutre de la antigua Yugoslavia, Albania, Bulgaria, Rumanía o de la República Checa, sin olvidar los países Bálticos. La UE es consciente de todo esto y ha preparado un paquete con dos medidas principales para intensificar la lucha contra el terrorismo y el tráfico ilegal de armas de fuego y explosivos, el primero trata de reforzar el arsenal de la UE para prevenir ataques terroristas mediante la tipificación como delito de actos preparatorios, tales como recibir entrenamiento y viajar al extranjero con fines terroristas, así como ayudar, ser cómplice, incitar e intentar actos terroristas; el segundo se trata de un plan de acción para acabar con el tráfico ilícito de armas de fuego y explosivos en la UE.

El objetivo del plan de acción es mejorar la detección, investigación e incautación de armas de fuego, explosivos y precursores de explosivos destinados a fines terroristas y delictivos. El peligro aumenta, no cabe duda, un detalle importante que da cuenta de ello es que el número de personas que han salido de la UE a las zonas de conflicto se estima que ya superan los 5.000, a lo cual se le une el aumento de los repatriados a la UE, esto representa una amenaza significativa a la seguridad.

Europol destaca que hay combatientes que regresan y podrían llevar a cabo ataques en la UE, las personas que han viajado a zonas de conflicto son una amenaza a tener en cuenta. Para el 2016 la Comisión se ha comprometido a revisar la legislación vigente en materia de armas de fuego para mejorar el intercambio de información, reforzar el rastreo, normalizar el mercado y establecer normas comunes para la neutralización de las armas de fuego.

Ante los recientes acontecimientos, la Comisión ha acelerado considerablemente este trabajo. Está claro que los ataques en París y Copenhague, así como el intento de atentado en un tren Thalys, nos muestran lo fácil que es el obtener armas y explosivos a través de las redes del crimen organizado y el negro mercado.